El mes de diciembre fue muy húmedo en el sur de Castilla-La Mancha

El mes de diciembre de 2010 fue muy húmedo en el sur de Castilla-La Mancha y húmedo en general en la región, según ha informado el Instituto Metereorología de Castilla-La Mancha (IMETCAM) en nota de prensa.

El mes de diciembre de 2010 fue muy húmedo en el sur de Castilla-La Mancha y húmedo en general en la región, según ha informado el Instituto Metereorología de Castilla-La Mancha (IMETCAM) en nota de prensa.

Así, a pesar de haberse producido varias entradas de aire frío, el comportamiento térmico del mes de diciembre de 2010 entró en la horquilla de los valores propios del mes.

Las temperaturas medias más bajas se localizaron en áreas montañosas (2,9ºC en Cañete y 3,1 en Mariana, ambas en Cuenca), mientras que los valores más altos se concentraron en las vegas del Tajo (Alcolea de Tajo, en Toledo, con 6,7ºC) y del Guadiana (Porzuna, Ciudad Real, 6,5ºC) y en el rincón de Almansa-Hellín (6,4ºC en Caudete, Albacete).

El mes comenzó con una importante entrada de aire frío que produjo algunas nevadas la noche del día 2 en la provincia de Albacete y zonas limítrofes de las provincias vecinas. Durante estos días unas pocas estaciones dieron la mínima absoluta del mes (Caudete, Cuenca, -16,1ºC y Prados Redondos, Guadalajara, -15,0). Esta situación se vio interrumpida hacia el día 4 con la llegada de un centro de bajas presiones por el suroeste que cambió el régimen de vientos al suroeste, más cálidos.

De nuevo, entre los días 16 y 19 la combinación de un centro de bajas presiones en las inmediaciones de Escandinavia y anticiclón en las proximidades de Groenlandia facilitó la llegada, una vez más, de aire frío de procedencia ártica.

Este fue uno de los dos episodios donde se produjeron las mínimas más severas en la mayor parte de la región. Los termómetros se desplomaron por debajo de los -7ºC en buena parte de Ciudad Real y en toda la comarca de La Mancha. Destacan los -9,1ºC de La Puebla de Almoradiel y los -9,0ºC de Villarrubia de Santiago (ambas en Toledo) el día 17, aunque el valor mínimo en las estaciones principales de toda España se registró el día 4 en Molina de Aragón (Guadalajara) con -13,3ºC.

Hacia el día 20, un mínimo de presión se posicionó en el golfo de Cádiz girando la entrada de vientos al suroeste al principio y después al sureste. Esto trajo consigo un nuevo ascenso térmico que duró hasta el día 27 cuando, por última vez en el mes, se produjeron importantes heladas en la provincia de Albacete. En la ciudad de Albacete se alcanzaron los -9,6ºC y en Almansa los -9,1ºC.

Lluvias extraordinarias en el sur

En la provincia de Ciudad Real se registraron importantes cantidades de lluvia. El IMETCAM ha estimado que en áreas de Sierra Morena se hayan podido superar los 200 litros por metros cuadrado, y que en prácticamente toda la provincia se hayan rebasado los 150 l/m2 (Argamasilla 179l/m2, Montiel, 172 y Daimiel los 170). Estos datos triplican la media climatológica de las últimas tres décadas que se sitúa en los 75l/m2 en la zona de la sierra y rondando los 60 en el resto de la provincia.

En las provincias del este llovió menos, sobre todo en extremo sureste (Hellín, Albacete, totalizó 22l/m2). Esto es característico de la circulación ciclónica del suroeste. Aún así, sus acumulados entran dentro de los valores climatológicos del mes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento