Proclaman nuevo presidente interino de Túnez a Fued Mebaza

Fotografía de archivo durante una sesión en la Asamblea Nacional de Túnez en la que aparece el presidente interino, Fued Mebaza (dcha) y el ex mandatario huido Ben Alí (izda).
Fotografía de archivo durante una sesión en la Asamblea Nacional de Túnez en la que aparece el presidente interino, Fued Mebaza (dcha) y el ex mandatario huido Ben Alí (izda).
EFE
Fotografía de archivo durante una sesión en la Asamblea Nacional de Túnez en la que aparece el presidente interino, Fued Mebaza (dcha) y el ex mandatario huido Ben Alí (izda).

El presidente del Parlamento, Fued Mebaza, ha sido proclamado este sábado presidente interino de Túnez por el Consejo Constitucional, despejando así la posibilidad de regreso al poder del mandatario huido Zine el Abidine Ben Alí, anunció la agencia oficial TAP.

Según un comunicado publicado por la TAP, el Consejo Constitucional ha declarado "ausencia de poder" y ha nombrado a Mebaza presidente interino en sustitución del hasta ahora primer ministro, Mohamed Ghanuchi, que el viernes había asumido la máxima jefatura del país en virtud del artículo 56 de la Constitución.

De esta forma, el Consejo ha aplicado el artículo 57 de la Carta Magna que señala que en caso de "situación vacante de la presidencia de la República por muerte, dimisión o impedimento absoluto" el Consejo debe declarar esa vacante y nombrar al presidente del Parlamento como presidente interino.

El período que fija la Constitución para esa presidencia interina es de 45 días como mínimo y 60 días como máximo. El presidente interino no podrá presentar su candidatura a la presidencia de la República en unas elecciones, según la Carta Magna.

El nuevo presidente, ha asegurado durante el juramento de su cargo que ningún tunecino será excluido del proceso político.

En un breve discurso retransmitido por la televisión estatal, Mebaza anunció la confirmación de Mohamed Ghanuchi como primer ministro y dijo que la misión de éste será la de "formar un Gobierno de unidad nacional como precisa el interés superior del país".

"Todos los tunecinos, sin excepción ni exclusión, serán vinculados al proceso político", afirmó el nuevo mandatario tunecino, que hasta ahora ejercía la presidencia del Parlamento y que esta mañana fue nombrado en el cargo por el Consejo Constitucional.

Ante el presidente del Senado, Abdelal Kallel y representantes de las dos cámaras del Parlamento, Mebaza juró fidelidad a los principios constitucionales y prometió defender el pluralismo y la democracia.

Reabren el espacio aéreo tunecino

El espacio aéreo tunecino y todos los aeropuertos del país se han reabierto este sábado al tráfico aéreo, según anunció la Oficina Nacional de Aviación Civil en un comunicado citado por TAP.

La oficina instó, sin embargo, a los pasajeros a informarse en las compañías aéreas para evitar los problemas que puedan ser causados por los retrasos y anulación de vuelos.

El espacio aéreo tunecino se cerró el viernes, poco después de que se declarase el Estado de excepción e instantes antes de que se anunciase que Ben Alí había huido del país.

Motines en las cárceles del país

Al menos 20 personas han resultado muertas (la cifra podría superar los 40, según informan los medios internacionales) y más de otra veintena gravemente heridas en el incendio este sábado de una prisión en la provincia de Monastir, en el centro este de Túnez, informaron fuentes hospitalarias.

Según fuentes gubernativas, los presos prendieron fuego a las camas de sus celdas, lo que provocó un gran incendio en el establecimiento penitenciario.

Algunos de los reclusos consiguieron escapar, mientras que decenas quedaron atrapados en la prisión y murieron o resultaron gravemente heridos.

Varias de las víctimas se produjeron por la intervención de las fuerzas de seguridad para intentar contener el motín y cerca de 60 personas sufrieron quemaduras de diverso grado.

También en las prisiones de las regiones de Gafsa y Kaserín, en el centro oeste, y en las Bicerta y Mornaguía se registraron motines e intentos de incendio por parte de los reclusos durante la pasada noche y esta mañana, indicaron fuentes gubernativas.

Las nuevas autoridades tunecinas han manifestado que su principal prioridad es el restablecimiento del orden público.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento