Las Ketchup, a Eurovisión
Las Ketchup, a Eurovisión Archivo

De Córdoba a Atenas

Las Ketchup serán las elegidas para representar a España en el Festival de Eurovisión, que tendrá lugar en la capital griega el 20 de mayo.

Se perfila con bastante fuerza el tema Bloody Mary firmado Queco
La canción aún está por determinar –se sabrá oficialmente en una gala que emitirá TVE 1 a mediados de marzo–, aunque se perfila con bastante fuerza el tema Bloody Mary, firmado por el mentor del trío cordobés, el cantante y productor Queco, quien las lanzó al estrellato con el ritmo impenitente de aquel Aserejé.

Esta canción formará parte del segundo disco de las Ketchup, álbum que iba a salir al mercado el pasado mes de noviembre, aunque, por causas discográficas varias –aún no se sabe el sello que lo va a editar–, se está retrasando.

Apuesta de TVE

Después del resurgimiento del festival europeo en España gracias a la fórmula de Operación Triunfo, con el que se cosechó más audiencia que premios, Televisión Española recondujo la elección de su representante hace dos años.

En una gala, la audiencia eligió en 2005 como representante español la formación Son de Sol
En una gala, la audiencia eligió en 2005 como representante español la formación Son de Sol, que quedó en el lugar número 21 (participaban un total  de 24 países).

Este año, las tres hermanas han sido seleccionadas en una primera criba, de unas 250 propuestas, y pasaron un segundo corte, entre 40 temas. Una última incógnita es saber si al trío cordobés se le suma una cuarta hermana, tal y como anunciaron en el programa de Jesús Quintero, que se emite en TVE.

Una mala racha

El festival ha perdido seguidores desde que los ganadores de OT no representan a España. En 2005 ya no acudió el vencedor del concurso y el grupo Son de Sol, que interpretó el tema Brujería, obtuvo un 35,5% de cuota de pantalla.

Es el peor porcentaje desde 2000, cuando Serafín Zubiri repitió en el certamen. Los mejores datos fueron para los triunfitos: Rosa tuvo un 80,4% de share (2002); Beth, un 58,4% (2003); y Ramón, un 50,1% (2004).