CC.OO. alerta sobre el "tremendo retroceso" que supondría "acabar" con la negociación colectiva

Sánchez Aguión asegura que la central "agotará" el diálogo con el Gobierno, pero subraya que "no se descarta ningún escenario"

El secretario xeral de CC.OO. de Galicia, José Manuel Sánchez Aguión, ha alertado sobre el "retroceso tremendo" que supondría que el Gobierno decidiese "acabar" con la negociación colectiva, en el marco de la reforma laboral que el Ejecutivo debate con los sindicatos y con la patronal.

En rueda de prensa, Sánchez Aguión ha censurado que se trataría de una medida "grave" porque, de adoptarse, significaría que, al término de un convenio, "al día siguiente se empezaría de cero".

"Todo lo conseguido a lo largo de muchos años desaparece", por lo que "se empezaría de cero en las condiciones económicas y en todo lo relacionado con las condiciones de trabajo", ha explicado. Para el dirigente sindical, esta medida "puede desmantelar y desarticular una conquista de la clase obrera".

Sobre la reforma de las pensiones y la ampliación de la edad de jubilación, el sindicalista ha indicado que CC.OO. está realizando asambleas comarcales en toda Galicia para explicar el proceso de negociación con el Gobierno central tras las "medidas de recorte de derechos laborales y sociales" que "recaen sobre la clase trabajadora" y "se manifiesta en la pérdida de empleo".

Así las cosas, ha criticado que el Ejecutivo socialista, "lejos de rectificar" en sus decisiones, "sigue con ajustes y además no favoreciendo el diálogo".

A mayores, ha censurado la retirada de 426 euros a los parados de larga duración que afectará a unos 30.000 trabajadores en Galicia, con lo que, ha denunciado, los perjudicados "agotarán sus prestaciones y estarán en el paro sin ningún tipo de protección social" y además "con muy pocas expectativas de encontrar empleo". En ese sentido, ha concluido que "se traspasa el límite de la exclusión social" y "aumentan los elementos de pobreza de manera dramática".

El paro,

"el problema más importante"

Para el secretario xeral del sindicato, el Gobierno de Zapatero "sigue sin dar respuesta" al "problema más importante de este país", que son los "4.200.000 problemas de este país que son las personas que no tienen empleo".

"Por responsabilidad", CC.OO. pretende "agotar" las negociaciones "hasta el último momento", ha incidido, para añadir que "hay líneas rojas que no se traspasarán".

"tres líneas rojas"

En ese sentido, ha propuesto "modificar la reforma laboral", ya que "demostró su inutilidad y no cumplió los objetivos de creación de empleo". De hecho, ha llamado la atención sobre que la contratación indefinida está en "mínimos históricos".

En segundo lugar, ha considerado "no justificado" el retraso a los 67 años la edad de jubilación, porque "no hay ningún elemento objetivo de que el sistema público de pensiones corra peligro". Para ello, ha solicitado "restituir" el Pacto de Toledo y el "consenso".

La tercera "línea roja" que no permitirá cruzar CC.OO. es que el Gobierno "irrumpa" en la negociación colectiva, que "debe ser entre las dos partes: sindicatos y trabajadores por un lado y empresa por otro".

Por último, Sánchez Aguión ha indicado que la central dará una "última oportunidad" para el diálogo social y "si no es posible el acuerdo" ha anunciado una "respuesta contundente". Para ello, "no se descarta ningún escenario y, mucho menos, una huelga general", ha recalcado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento