UGT ganó las elecciones sindicales en Cantabria en 2010 y suma 1.974 delegados, más del 41% del total

UGT volvió a ganar las elecciones sindicales en Cantabria el año pasado y revalidó su mayoría sindical en la región con un balance total de 1.974 delegados en el último cuatrienio (2007-2010), según el último informe del UMAC (Unión de Mediación Arbitraje y Conciliación) difundido ayer en el Comité Regional del sindicato ugetista.
Alfonso Gil
Alfonso Gil
EP
Alfonso Gil

UGT volvió a ganar las elecciones sindicales en Cantabria el año pasado y revalidó su mayoría sindical en la región con un balance total de 1.974 delegados en el último cuatrienio (2007-2010), según el último informe del UMAC (Unión de Mediación Arbitraje y Conciliación) difundido ayer en el Comité Regional del sindicato ugetista.

El UMAC, organismo que valida de manera oficial la representatividad de los sindicatos en cómputo dinámico por cuatrienios, aclara que UGT obtiene en los últimos cuatro años el 41,3% de los 4.780 representantes sindicales elegidos en los centros de trabajo, 272 ó 5,7% más que los 1.702 logrados por CCOO en el mismo período.

Hace cuatro año, este mismo organismo oficial cifraba en 1.850 delegados la representación de UGT en el cuatrienio anterior (2003-2006) aunque con número total de delegados elegidos inferior (4.441), lo que determina un porcentaje similar (41%) al de los últimos cuatro años, mientras que CCOO obtenía por entonces 1.569 delegados y como ahora un 35% del censo total.

Según precisó Alfonso Gil, responsable regional de Organización de UGT, que expuso el informe del UMAC a los miembros del Comité Regional del sindicato, "como viene sucediendo desde hace mucho tiempo, más de tres de cada cuatro delegados elegidos en Cantabria son de uno de los dos sindicatos de clase, UGT y CCOO, en concreto más de un 76% del total".

La lista de representantes sindicales elegidos por los trabajadores en el último cuatrienio en Cantabria se completa con 385 del sindicato USO (8,05% del total), 269 de CSIF (5,6%) y 450 de otras organizaciones sindicales (9,4%), según el UMAC.

El informe del UMAC, difundido ayer en el Comité Regional por el responsable regional de Organización de UGT, Alfonso Gil, aclara, en referencia al balance electoral de los sindicatos en 2010, que UGT se impuso en los comicios celebrados en la región el año pasado tras ser elegidos 409 de sus candidatos de un censo total de 992.

UGT venció por tanto en los comicios sindicales de 2010 en Cantabria con un 41,2% de todos los delegados elegidos, tras superar a CCOO en 71 delegados, algo más de un 7% del censo total de los representantes sindicales elegidos; mientras que USO logró 69, CSIF 56 y otras organizaciones 120.

Más mujeres y jóvenes

Según precisó el secretario de Organización de UGT en Cantabria, Alfonso Gil, en el Comité Regional del sindicato, un 38% de los delegados ugetistas elegidos en la región el año pasado eran mujeres y casi otro 10% jóvenes de menos de 30 años, "lo que implica un incremento en relación a años anteriores que para nosotros es especialmente satisfactorio".

Gil relacionó los resultados electorales facilitados por el UMAC en Cantabria con "una confianza mayoritaria de los trabajadores de nuestra comunidad autónoma en los sindicatos de clase, y en especial en UGT, como respuesta a la atención que les da el sindicato en sus problemas sectoriales y laborales".

El responsable regional de Organización de UGT recordó que "seguimos apostando por extender nuestra presencia en todos los centros de trabajo donde no existe representación sindical en una comunidad autónoma con una clara hegemonía de pequeñas y medianas empresas, y más ahora con la actual reforma laboral".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento