Barreda invita a cuidar las infraestructuras sanitarias porque "cuestan mucho dinero" y salen "del esfuerzo de todos"

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, que ha visitado este martes el nuevo Centro de Salud de Seseña (Toledo), ha invitado a toda la sociedad a cuidar y valorar las infraestructuras sanitarias y educativas porque "cuestan mucho dinero y es el resultado del esfuerzo de todos".

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, que ha visitado este martes el nuevo Centro de Salud de Seseña (Toledo), ha invitado a toda la sociedad a cuidar y valorar las infraestructuras sanitarias y educativas porque "cuestan mucho dinero y es el resultado del esfuerzo de todos".

Barreda ha afirmado que no se le ocurre mejor inversión de un Gobierno que la de salvar vidas humanas, y por eso su Ejecutivo destina cada día 10,3 millones de euros al mantenimiento del sistema sociosanitario. "A la sanidad se dedica la mayor parte de nuestro presupuesto", ha manifestado, seguro de que el Gobierno que preside trabaja con un claro objetivo y es que la vida trate con dignidad a todos los seres humanos.

Según ha informado la Junta en nota de prensa, tras recorrer las instalaciones y significar la profesionalidad del personal sanitario de este centro y del resto de los recursos sociosanitarios de la región, el presidente de Castilla-La Mancha ha explicado que esta es una de las comunidades autónomas que más ha crecido, lo que conlleva un esfuerzo sin precedentes en la inversión sanitaria y educativa.

Así, ha puesto de manifiesto que otras comunidades autónomas optan por otros modelos como el de la privatización de los servicios públicos, pero insistió que en la región esto sería inviable y supondría un grave deterioro de lo que hoy disfrutamos en cuanto a atención sociosanitaria o educativa.

Asimismo, se ha preguntado qué sería de los castellano-manchegos si, además de las dificultades económicas por las que atraviesa el país, tuvieran que hacer frente a los gastos que supondría costear la atención sanitaria y educativa con sus propios medios.

En este sentido, ha indicado que las prestaciones de la sociedad del bienestar son gracias a un sistema de gran solidaridad colectiva por el que todo el mundo, sea cual sea su situación económica o su procedencia geográfica, tiene garantizados los servicios básicos. "Nosotros garantizamos un sistema sanitario igualitario y excelente", ha rubricado el jefe del Ejecutivo autonómico.

En la visita al centro, Barreda ha estado acompañado por el alcalde de Seseña, Manuel Fuentes, que ha enumerado todas las inversiones que a lo largo de estos años ha hecho el Gobierno regional en la localidad en centros de salud, educativos y de atención a la infancia, y ha apostado por seguir en la misma línea de colaboración con la Administración autonómica para que Castilla-La Mancha siga ocupando los primeros puestos a nivel nacional en las prestaciones sociosanitarias.

Diez veces más espacio

En la construcción y equipamiento del nuevo centro de Salud de Seseña el Gobierno autonómico ha invertido cerca de 3,5 millones de euros, lo que ha permitido poner a disposición de los profesionales y ciudadanos unas instalaciones que multiplican por diez el espacio disponible en el antiguo centro sanitario.

El Centro de Salud se ha construido en parcela de más de 5.000 metros y cuenta con una superficie construida cercana a los 2.000 metros cuadrados. Distribuido en dos plantas más sótano, en la parte baja está ubicado el servicio de Urgencias, con dos consultas de atención continuada, una sala de emergencias, sala de curas, área de admisión de pacientes y despacho de atención al usuario.

En esta misma planta se encuentra el bloque de actuación médica especial, el área de extracciones, Fisioterapia, con área de exploración y diagnóstico y zona de terapia. El Área de Asistencia General del nuevo Centro de Salud cuenta con 5 consultas de Medicina de Familia, otras tantas de Enfermería y tres cuartos de curas, una consulta de Pediatría y otra de Enfermería. Por otra parte, en la primera planta está la consulta de matrona, los despachos de los coordinadores médico y de enfermería, un aula y una biblioteca.

La puesta en marcha de este nuevo Centro de Salud ha supuesto la creación de una nueva Zona Básica de Salud, que atiende a las poblaciones de Seseña Viejo y Seseña Nuevo y la Urbanización 'El Quiñón', con una población de 12.925 tarjetas sanitarias.

Con la apertura del centro se han incorporado importantes mejoras en la atención sanitaria que reciben los ciudadanos, entre ellas, que la atención de las urgencias se desarrolla en su propio municipio evitando que tengan que desplazarse al Centro de Salud de Esquivias. Asimismo, se ha ampliado la cartera de prestaciones con la incorporación de servicios como fisioterapia y consulta de matrona.

El Equipo de Atención Primaria está integrado actualmente por 6 médicos de familia, 2 pediatras, 6 enfermeros, 4 auxiliares administrativos, 1 matrona y 1 fisioterapeuta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento