El CADA acoge la presentación de la edición crítica 'España en mi corazón' del compositor Carlos Palacio

Rafael Espinosa y Carlos Palacio fueron los autores de la música del Himno de las Brigadas Internacionales

El 'Centre d'Art d'Alcoi' (CADA) acogerá el próximo jueves la presentación de la edición crítica elaborada por la pianista Marisa Blanes de la suite 'España en mi corazón' del compositor alcoyano Carlos Palacio, acto previo al concierto que la música ofrece dentro del ciclo 'Musicam XXI', según ha informado en un comunicado la Generalitat.

La consellera de Cultura y Deporte, Trini Miró, y el presidente de Caja Mediterráneo, Modesto Crespo, serán los encargados de presentar en Alcoy (Alicante) la edición crítica de esta obra que, junto con el concierto, forma parte de los actos organizados con motivo del centenario del nacimiento de Palacio, el 13 de enero de 1911.

El volumen, publicado por la editorial 'Alpuerto' y patrocinado por el Institut Valencia de la Música (IVM) con la colaboración de la Fundación Juan Gil Albert, reúne las veintitrés obras para piano solo que componen "esta suite cargada de melancolía que retrata la España deprimida tras la guerra civil", han apuntado desde el Gobierno valenciano.

Carlos palacio

Carlos Palacio nació en Alcoy en 1911 y falleció en París (Francia) en 1997, donde se exilió tras la guerra civil, aunque realizó visitas esporádicas a la antigua Unión Soviética. En este estado, se publicó en 1970 la suite editada ahora por la Generalitat.

El compositor alcoyano puso música a numerosos poemas de Alberti, Hernández o Blas de Otero, y fue autor, junto con su amigo Rafael Espinosa, de la música del Himno de las Brigadas Internacionales.

Según el especialista Luciano González Gimeno, "Palacio siempre tuvo a España en su corazón", sentimiento que condicionó, a su juicio, "una poética musical del más alto misticismo elegíaco".

Asimismo, para González Gimeno, el compositor "se impregnó de la emoción ibérica y conoció las corrientes más avanzadas, como el impresionismo destilado en las obras de Mompou y el neoclasicismo que tanto gustó a Falla en la obra de Ernesto Halffter".

Marisa blanes

Por su parte, la también alcoyana Marisa Blanes es "uno de los valores más sólidos del pianismo español actual con un reconocimiento refrendado públicamente por la crítica especializada por su virtuosismo de excepcional elocuencia y su enorme versatilidad".

Además de su importante labor concertística, Blanes "destaca por su faceta investigadora, que le ha llevado a estudiar las obras de autores valencianos como Amando Blanquer y Luis Blanes", ha explicado la Generalitat.

Así, la pianista posee un buen número de grabaciones discográficas que van desde Brahms hasta Listz, Chopin y Poulenc, y le ha dedicado un especial interés a compositores españoles del siglo XX como Palacio, Rodrigo o García Abril, entre otros.

La intérprete ha tocado en Europa y América, y actualmente compagina su carrera camerística con la docencia como catedrática de piano en el Conservatorio Superior de Música de Valencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento