Barrena afirma que "el único voto útil de izquierdas" es el voto a Izquierda Unida

El coordinador general de Izquierda Unida (IU) Aragón, Adolfo Barrena, ha asegurado este martes que "el único voto útil de izquierdas" en este momento es el voto a su formación porque "ha demostrado que no se doblega frente a los mercados y ha conseguido introducir criterios sociales y progresistas, dar alternativas a la crisis y esperanza a los que sólo les dicen que la crisis la pagas tu".

El coordinador general de Izquierda Unida (IU) Aragón, Adolfo Barrena, ha asegurado este martes que "el único voto útil de izquierdas" en este momento es el voto a su formación porque "ha demostrado que no se doblega frente a los mercados y ha conseguido introducir criterios sociales y progresistas, dar alternativas a la crisis y esperanza a los que sólo les dicen que la crisis la pagas tu".

En una rueda de prensa en Zaragoza, Barrena ha expuesto que "IU plantea alternativas y es una organización comprometida política y socialmente con los trabajadores, pensionistas, las clases desfavorecidas y la única opción política que planta cara a los mercados".

A su juicio, IU, "a diferencia de otros partidos, prioriza el trabajo de movilización contra la crisis" porque las políticas "liberales" que lleva a cabo el presidente del Gobierno central, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, y en Aragón el presidente autonómico y socialista, Marcelino Iglesias, y el vicepresidente, José Ángel Biel, del Partido Aragonés, "condenan a varias generaciones a despidos, recorte de salarios, pensiones devaluadas y ponen en peligro el estado del bienestar". Unas políticas que comparte el Partido Popular "que sólo dice que han llegado tarde".

"Queremos plantear alternativas que digan que de la crisis se puede salir de otra manera", mientras que "las últimas medidas de Zapatero como quitar los 426 euros, privatizar los aeropuertos y las loterías y el empecinamiento en aumentar hasta los 67 años la edad de jubilación o los ataques a la negociación colectiva, son razones más que suficientes para la movilización", ha aseverado.

Barrena ha criticado que "el inexistente Gobierno de Aragón se ha convertido en dos partidos que usan su cota de poder para hacer campaña partidista, llegan proyectos de ley a las Cortes de cada uno de los partidos, el señor Biel usa las ruedas de prensa del Consejo de Gobierno como tribuna electoralista del Partido Aragonés y caen en el desatino de que lo que no han sido capaces de plantear en toda la legislatura lo sacan ahora con dos iniciativas legislativas por semana siendo conscientes de que no se van a poder tramitar en las Cortes porque, en el mejor de los casos, quedan tres plenos".

Lucha contra la crisis

El coordinador de Zaragoza ciudad de IU, José Manuel Alonso, ha señalado que "mientras otras fuerzas políticas tienen que hacer sus precampañas electorales, Izquierda Unida lleva mucho tiempo trabajando en las cuestiones que preocupan a la gente", tales como el paro o la situación económica. "Toca centrase en una situación económica enormemente complicada que recae en las espaldas de los de siempre y va a ser nuestra preocupación fundamental", ha aseverado.

Alonso ha indicado que su movilización versará sobre tres ejes, análisis crítico de la situación "sin edulcorantes ni buscar beneficios", plantear alternativas políticas, y confrontar un programa político de fondo "con alternativas a las grandes entidades financieras internacionales".

Ha enumerado los diferentes asuntos a los que se referirán en su campaña, tales como la problemática en acción social, la reforma laboral y de las pensiones, que obliga "irremediablemente" a otra huelga general de los sindicatos. "No se puede plantear a nadie seriamente ni con rigor el retraso en la edad de jubilación hasta los 67 años en el siglo XXI", ha sostenido.

Alonso ha añadido que hay más razones para la movilización, como el hecho de que "nos están insultando al hablar de que no se preocupen ustedes que no están afectadas sus pensiones, sino las de dentro de quince años", algo que afecta "al criterio de solidaridad que rige fundamentalmente la Seguridad Social y las cajas de pensiones".

El coordinador de Elaboración Programática de IU Aragón, Álvaro Sanz, ha indicado que "nos encontramos en un año electoral y el programa político de fondo debe concentrarse en un programa electoral pactado con la sociedad crítica organizada, porque queremos trabajar con la gente para ir a la raíz de la democracia en un Estado participativo que anteponga la necesidad de cambio de modelo de desarrollo y ser garante de los derechos fundamentales de la ciudadanía".

Sanz ha añadido que sus ejes son una política contra la crisis para un nuevo modelo productivo, la política territorial vertebradora y equilibrada, políticas sociales y políticas participativas y, a partir de ahí, "elaboramos un calendario de trabajo que ha concluido en diciembre con un borrador de programa que ya tenemos concretado para su debate con la ciudadanía, militantes y simpatizantes".

De esta forma, "se someterá a debate este miércoles y jueves en dos jornadas en las que segregaremos los ejes en dos talleres" y "ese documento vivo volverá a salir a la sociedad civil como borrador definitivo a someter a debate", que culminará en una jornada el 12 de febrero, día en el que se terminará un programa electoral "que tiene mucho que ver con el cambio de modelo productivo y la situación concreta que vivimos".

Adolfo Barrena ha destacado que "no hemos hablado de candidaturas porque no tenemos ningún problema de candidaturas, todas las asambleas saben que tienen que tener la suya preparada con la fecha del 30 de marzo y, por lo tanto, saben cuando lo tienen que hacer, están llevando su ritmo diferenciado y la tendrán lista para ese día".

Ha añadido que en las elecciones municipales las asambleas son soberanas y, en el caso de Huesca, Zaragoza y Teruel, aprueba la candidatura el Consejo Político Local y, en el resto, lo hace la Asamblea Local. El máximo órgano a nivel provincial para las listas a las Cortes de Aragón son los Consejos Políticos de Huesca, Teruel y Zaragoza ciudad y provincia, que ratifican las listas y eligen a la persona candidata a la Presidencia al Gobierno de Aragón.

En cuanto a las próximas elecciones locales y autonómicas, Barrena ha indicado que "la encuesta más fiable que tenemos es la relación de IU con la ciudadanía y percibimos día a día mayor sintonía y nivel de relación y eso nos permite pensar que la tendencia será clara de aumentar representación, no gobernaremos en estas todavía, pero si que seremos determinantes en muchos sitios".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento