Zapatero, sobre el alto el fuego: "El camino aún es largo, solo vale el fin definitivo de ETA"

José Luis Rodriguez Zapatero, acompañado por la directora de informativos de Antena 3, Gloria Lomana, en los momentos previos a la entrevista.
José Luis Rodriguez Zapatero, acompañado por la directora de informativos de Antena 3, Gloria Lomana, en los momentos previos a la entrevista.
Alberto Martín / EFE
José Luis Rodriguez Zapatero, acompañado por la directora de informativos de Antena 3, Gloria Lomana, en los momentos previos a la entrevista.

El presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha señalado en sus primeras declaraciones sobre el comunicado en el que ETA ha declarado un alto el fuego "general, permanente y verificable" que es "insuficiente", porque lo que se espera de la banda terrorista es el comunicado de su "disolución definitiva".

"Los que han podido ver elementos de esperanza, deben saber que el camino aún es muy largo porque sólo vale el fin definitivo de la banda", ha asegurado en una entrevista concedida a la periodista Gloria Lomana en Antena 3. "No habrá ninguna condición que aceptemos, ninguna condición política, que pueda servir para los fines de ETA".

"No habrá ningún tipo de diálogo", ha dicho el presidente de Gobierno sobre una posible negociación con la banda terrorista. "Lo que tienen que hacer los terroristas lo saben ya".

Zapatero ha asegurado que este alto el fuego no significa que las fuerzas de seguridad vayan a "bajar la guardia" y que seguirán las detenciones. "Mantendremos nuestras políticas antiterroristas, una de ellas es perseguir a los miembros de la banda terrorista ETA".

"No nos sentimos frustrados"

"No nos sentimos frustrados", ha asegurado el presidente de Gobierno ante el contenido del nuevo comunicado de ETA. "Sabemos que una organización que ha sembrado tanto terror durante mas de 40 años es una organización que, para terminar en su actividad y para que veamos el fin de la violencia, pase un proceso duro, costoso y difícil".

"Estamos en el horizonte de ver el fin de la violencia, pero nos costará tiempo", ha dicho.

Zapatero no ha querido hacer un pronóstico sobre ese final, pero alberga la esperanza de que ETA sea cada vez más débil y de que asuma que la violencia, además de "un drama terrible, es absolutamente inútil para sus planteamientos políticos".

"¿Cuándo será el fin defnitivo?"

Debe asumir también "lo que es aún más importante: que la sociedad vasca cada día, como ha hecho progresivamente, rechace en su inmensa mayoría la violencia y a quienes la secunden".

"Con estos postulados avanzaremos. ¿Cuándo será el fin definitivo? Todos deseamos que sea cuanto antes. ¿Estamos en el camino? Sí", ha dicho Zapatero, quien ha afirmado que la clave para que se vea el fin de ETA es "mantenernos unidos en los principios de defensa del estado de derecho".

No a Batasuna

También ha querido dejar claro que no se presentará a las elecciones municipales de mayo ninguna formación que no rechace la violencia, ya que la ley es muy clara en ese sentido.

De este modo, ha proseguido, Batasuna debe saber que, para tener alguna posibilidad, o ETA abandona las armas, o ellos condenan y rechazan a la banda terrorista

Eso es lo que, sin duda, aplicarán los tribunales, que "son a quienes en última instancia corresponde dirimir sobre partidos, legalidad y candidaturas", ha recordado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento