La nueva Unidad de Barrio de la Rochapea incrementa las atenciones un 60%, con 168 usuarios cada semana

La Comisión de Asuntos Ciudadanos visita las instalaciones de la calle Errotazar, abiertas el 14 de diciembre

La nueva Unidad de Barrio de la Rochapea, abierta el pasado 14 de diciembre en la calle Errotazar de Pamplona, ha incrementado las atenciones un 60 por ciento respecto a meses anteriores, con 168 usuarios cada semana.

La Comisión de Asuntos Ciudadanos del Ayuntamiento de Pamplona, encabezada por la alcaldesa del Consistorio pamplonés, Yolanda Barcina, ha visitado las nuevas instalaciones de la Unidad de Barrio de la Rochapea, con las que se busca fortalecer y modernizar los servicios municipales, mejorando y adaptando la respuesta a las necesidades reales de la ciudadanía.

Antes de visitar el edificio, Barcina ha destacado que "en estos momentos de crisis hay más personas que lo están pasando mal en Pamplona, por lo que desde el Ayuntamiento se están renovando las instalaciones de servicios sociales".

Un ejemplo de ello, ha afirmado la alcaldesa, es la Unidad de Barrio de la Rochapea, "donde se puede atender a muchos más usuarios en mejores condiciones y con mayor calidad en la prestación de los servicios".

Así, el traslado de la Unidad de Barrio se ha producido por la necesidad de incrementar la atención en la zona, tanto por el número de habitantes (25.880), como por la demanda potencial de los servicios que ofrece.

Las instalaciones acogen los cuatro programas que configuran la Atención Primaria de servicios sociales: Acogida y Orientación Social; Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en situación de Dependencia; Incorporación Social, y Atención a la Infancia y a la Familia, más el equipo especializado de atención a la infancia y a la adolescencia.

Las instalaciones están dotadas con un total de 14 dependencias que se reparten en nueve despachos, dos salas de reuniones, dos salas polivalentes y una sala de observación y juego, además de la recepción.

En la unidad trabajan quince profesionales de distintos perfiles, incluyendo ocho trabajadores sociales, una psicóloga, cuatro técnicos superiores en integración social y dos administrativas. El horario de atención es de 8.30 a 14.30 horas, previa solicitud de cita, el mismo horario que en las antiguas instalaciones de la Unidad de Barrio en la avenida Marcelo Celayeta, 51.

Adecuación de instalaciones

La reforma integral de la Unidad de Barrio de la Rochapea se llevó a cabo durante los años 2008 y 2009 con contrataciones de personas en desempleo de larga duración, con dificultades de inserción laboral por diferentes motivos. Estas contrataciones estuvieron cofinanciadas por el Servicio Navarro de Empleo e impulsadas y dirigidas por el programa de Empleo Social Protegido del Ayuntamiento de Pamplona.

En 2008 se contrató a 17 profesionales de la construcción, pintura y electricidad, que además realizaron trabajos en otros espacios municipales, como el civivox Jus la Rocha. En 2009, se dio empleo a otros 19 profesionales de diferentes gremios para finalizar las obras en la Unidad de Barrio y para llevar cabo trabajos en la cubierta del Pabellón de Mixtos de la Ciudadela.

Dos días después de la apertura de la Unidad de Barrio de la Rochapea, el Ayuntamiento abrió la Unidad de Barrio de Buztintxuri, en la calle Ferrocarril, 7, para que los vecinos tengan los servicios que se ofrecen más cerca y no se desplacen a la unidad de San Jorge como hasta entonces.

Pamplona cuenta con doce unidades de barrio repartidas por la ciudad en los barrios del Casco Antiguo, Chantrea, Echavacoiz, Ensanche, Ermitagaña, Iturrama, Mendillorri, Milagrosa, San Jorge, San Juan, Rochapea y Buztintxuri.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento