Último atentado mortal de ETA en España
Dos Guardias Civiles murieron en el último atentado mortal de ETA en España, en 2009. ARCHIVO

El jefe de Brigada de la Policía Nacional Francesa, Jean Serge Nerin es la última víctima mortal de ETA hasta este lunes, cuando la banda ha anunciado un "alto el fuego permanente, general y verificable".

La  muerte del gendarme francés es el único asesinato cometido en 2010 por la organización y el primero que la banda llevaba a cabo en el país vecino, donde ya antes había protagonizado tiroteos pero ninguno con resultado de muerte. Nerin murió el 16 de marzo tras un tiroteo con un grupo de miembros de ETA que habían asaltado un concesionario en las inmediaciones de París.

En el último año han caído 100 presuntos terroristas En España, el último atentado hasta la fecha de ETA fue el que acabó con la vida de los Guardias Civiles Carlos Sáez de Tejada y Diego Salvá Lezaun, fallecidos tras la explosión de una bomba colocada bajo el vehículo policial en Calvíá (Islas Baleares), el 30 de julio de 2009.

En todo este tiempo, la banda ha sido duramente debilitada por innumerables operaciones policiales, llevadas a cabo conjuntamente por Francia y España, que han supuesto la 'decapitación' de la cúpula de ETA en al menos dos ocasiones y la detención de hasta cien presuntos terroristas en el último año, contando con los miembros de Segi.

Encuesta

¿Crees que estamos ante el fin de ETA?

Sí, este comunicado parece el definitivo y no les queda otra salida.
4,51 % (308 votos)
No, hemos leído antes estas cosas, no dicen nada de una disolución ni de una entrega definitiva de las armas.
78,9 % (5385 votos)
Puede ser, hay que ser prudente y esperar a los acontecimientos.
16,59 % (1132 votos)