Unas 78.000 personas visitan durante 2010 las exposiciones del Palacio Episcopal

Unas 78.000 personan han visitado durante 2010 las exposiciones ubicadas en el Palacio Episcopal de Málaga, en el que, actualmente, se muestran 'Génesis de una colección', compuesta por un centenar de piezas arqueológicas y unas 30 obras de arte, y 23 grabados de Pablo Ruiz Picasso procedentes del llamado 'Legado Sabartés', dentro del ciclo 'Museo de Málaga. Esencias'.
Fauno con aulós
Fauno con aulós
JUNTA
Fauno con aulós

Unas 78.000 personan han visitado durante 2010 las exposiciones ubicadas en el Palacio Episcopal de Málaga, en el que, actualmente, se muestran 'Génesis de una colección', compuesta por un centenar de piezas arqueológicas y unas 30 obras de arte, y 23 grabados de Pablo Ruiz Picasso procedentes del llamado 'Legado Sabartés', dentro del ciclo 'Museo de Málaga. Esencias'.

En concreto, el Palacio Episcopal acoge distintas muestras temporales mientras terminan las obras de rehabilitación del antiguo Palacio de la Aduana, futura sede definitiva del Museo de Málaga, como ha recordado el delegado provincial de Cultura de la Junta, Manuel Jesús García.

Con la muestra dedicada al legado de Sabartés "se inicia una exposición específica de Picasso en la ciudad de Málaga", ya que se trata de una selección de la donación que el secretario particular del artista malagueño realiza al Museo de Málaga, conseguidas después de las relaciones que mantiene con otros malagueños, como Juan Temboury Álvarez.

Por otro lado, 'Génesis de una colección' es el resultado de las reflexiones y trabajos teóricos que se están llevando a cabo dentro del ámbito del plan museológico para el nuevo proyecto de la Aduana. Así, según ha apuntado García a Europa Press, el eje de las exposiciones temporales en el Museo Episcopal es contar a los visitantes "en qué va a consistir el futuro".

Por otro lado, el delegado provincial de Cultura ha recordado que el museo cuenta con "un complemento" en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), que es "un gran centro de colecciones, de investigaciones y de conservación de obras de arte", en el que, "actualmente, están custodiadas y conservadas" las obras del Museo de Málaga.

Museo de málaga

En relación con el futuro Museo de Málaga, García ha afirmado que la obra que, actualmente, se está desarrollando "va muy bien" y ha añadido que su finalización "está prevista para finales de 2012 o principios de 2013".

Ha explicado que los trabajos que se están realizando son de limpieza de las fachadas y consolidación de la cubierta. En este punto, ha recordado que la cubierta "evoca a la original que tenía el edificio, que se incendió y que desapareció". Además, se han terminado ya todas las obras de demolición de los espacios interiores para "convertirlos en grandes salas expositivas".

El proyecto de construcción es del Ministerio de Cultura, aunque desde la Junta de Andalucía se está trabajando sobre el proyecto de contenido del museo, acondicionarlo y definir el espacio museístico.

Por último, ha apuntado respecto al futuro Museo de Málaga, cuya ubicación es el Palacio de la Aduana, que para la Junta está entre sus previsiones para 2011 "avanzar en las obras e ir avanzando también a los visitantes los contenidos del proyecto museístico", de modo que "se vaya conociendo". ACTUACIONES

Por otro lado, el delegado provincial de Cultura de la Junta ha informado, en relación con algunas de las actuaciones que se están llevando a cabo en Málaga, de que se inaugurarán próximamente los teatros de los municipios malagueños de Torrox y Cártama, actuaciones previstas dentro del convenio de espacios escénicos con la Diputación Provincial y diversos ayuntamientos.

Asimismo, ha señalado que está en fase de construcción el de Coín y que, recientemente, se inauguraron los de Guaro y Alhaurín el Grande. También se ha referido al proyecto puesto en marcha en el municipio de Vélez-Málaga sobre el Centro de Arte Contemporáneo, cuyas obras, según García, "van a muy buen ritmo".

Por último, ha nombrado al conjunto arqueológico de los dólmenes de Antequera, ya que, se ha creado una institución para la gestión autónoma de ese espacio y se está impulsando el centro de investigaciones y estudios de la prehistoria de Andalucía. MPM

Por otro lado, otro de los aspectos que García ha destacado como "hito fundamental" respecto a la cultura en Málaga durante 2010 ha sido la creación de una única institución titular y gestora del patrimonio del Museo Picasso Málaga (MPM), 'Fundación Museo Picasso Málaga. Legado Paul, Christine y Bernard Ruiz-Picasso'.

El responsable de Cultura de la Junta en Málaga ha recordado que el citado hecho se produjo tras las fusiones de las dos entidades que dieron origen al museo, como eran la entidad del Museo Picasso de la Junta de Andalucía y la de Paul, Christine y Bernard Ruiz-Picasso.

Asimismo, ha destacado el incremento que se produjo el pasado año de la colección permanente del museo, lo que, a su juicio, "le da una oportunidad magnífica, por la calidad y cantidad de obras de arte", además de que permitirá a la pinacoteca "entrar en los grandes circuitos de intercambios y de colaboración con otros grandes museos de Picasso y de arte contemporáneo del panorama internacional".

Por último, ha apuntado que dentro de las previsiones para 2011 está continuar potenciado el Museo Picasso, ya que, tal y como ha explicado, "hemos mantenido, a pesar de los tiempos que corren la aportación económica". "La pinacoteca es clave, es estratégica para Andalucía y Málaga y la línea de trabajo es potenciar su proyección internacional", ha sentenciado.

Por último, el delegado provincial de Cultura de la Junta ha asegurado que desde el Gobierno andaluz el año 2010 ha sido "positivo", ya que, "de cara a la ciudad de Málaga las iniciativas de la Junta han dado brillo a la cultura en la capital de la Costa del Sol".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento