IU critica el estado "de abandono" del parque de la Laguna de la Barrera y exige al Ayuntamiento su mejora

Lamenta también los retrasos en el traslado de la subestación eléctrica de Los Ramos

El grupo de IU en el Ayuntamiento de Málaga ha reiterado las críticas acerca de "la situación de abandono" en la que se encuentra en parque de la Laguna de la Barrera, en la Colonia de Santa Inés, motivo por el cual ha exigido el cumplimiento de una moción aprobada en noviembre de 2009 para mejorar su estado, acometiendo medidas como el acondicionamiento de caminos, la renovación del mobiliario y la construcción de miradores, pérgolas y un carril bici, así como el aumento de la limpieza y de la seguridad.

En una pregunta registrada por IU, su portavoz, Pedro Moreno Brenes, ha demandado al equipo de gobierno del PP explicaciones sobre qué piensa hacer para mejorar el estado de conservación de este parque y solucionar los problemas que presenta, así como "por qué no se ha hecho nada de lo aprobado en 2009".

Moreno Brenes ha insistido en la propuesta de IU de instalar un parque infantil, que "mejoraría mucho" la calidad del parque, puesto que "sería un servicio público y una gran atracción para los padres que acuden con sus hijos".

El edil de la coalición de izquierdas también ha destacado a Europa Press la propuesta de solicitar e impulsar una escuela taller de jardinería y cerámica y la mejora de las zonas verdes.

Según Moreno Brenes, los vecinos de la Colonia de Santa Inés, Teatinos, El Atabal, Los Ramos y otras zonas de los alrededores del parque se quejan de que su aspecto "no es bueno", ya que "está descuidado y en mal estado; hace falta más mobiliario, se han secado algunos árboles y arbustos y hay zonas peligrosas que precisan de elementos de seguridad".

Además, han advertido del "deterioro" en que se encuentran algunos caminos, así como de que el parque "no tiene el colorido de su inauguración". De igual modo, han subrayado "la falta de limpieza en algunas zonas".

Para Moreno Brenes, la pérdida de vegetación "es un problema urgente que hay que resolver, con la plantación de especies vegetales endémicas y la instalación de riego por goteo para que sea verdaderamente un parque público y no un erial".

A su juicio, se puede sacar "un mejor provecho" al parque en todos los sentidos, y ha propuesto "retomar el proyecto original, con mejoras en las zonas verdes y ajardinadas, incorporando tierra nueva para que las plantas arraiguen, sembrando nuevos árboles y plantas, contemplando más limpieza y retirando la basura, aumentando el mantenimiento y la seguridad y mejorando el mobiliario urbano".

Subestación de los ramos

Por otra parte, en otra pregunta al equipo de gobierno del PP, Moreno Brenes ha denunciado el "incumplimiento" del compromiso adquirido con la plataforma integrada por diferentes colectivos vecinales y sociales de Puerto de la Torre que exige el desmantelamiento de la subestación eléctrica de Los Ramos.

El portavoz de Izquierda Unida ha incidido en que el Ayuntamiento anunció que había llegado a un acuerdo con la compañía Sevillana-Endesa y con Red Eléctrica de España (Redesa) para cambiar de sitio la subestación. Sin embargo, como ha resaltado, "no ha previsto el traslado al paraje de Los Frailes en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)".

Ha explicado que la plataforma ciudadana presentó un protocolo de actuaciones, cumpliendo, además, con sus compromisos de reunirse con la Junta para que ésta solicitase un nuevo emplazamiento en el Plan Energético, para que aprobara fondos Feder para este proyecto y para que diese el visto bueno a incluir en el Proteja este actuación, así como con la Subdelegación para contar con financiación del Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL), y con Endesa y Red Eléctrica de España para modificar sus instalaciones.

Sin embargo, como ha criticado el concejal de IU, "ni las distintas áreas implicadas del Ayuntamiento ni la Alcaldía han dado respuesta a esta propuesta ciudadana, ni tampoco han convocado la reunión institucional que anunciaron para las conclusiones definitivas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento