Alcaldes de Lorca y Puerto Lumbreras apuestan por el corredor Ferrmed para el desarrollo del eje Lorca-Puerto Lumbreras

El eje industrial Lorca-Puerto Lumbreras verá incrementadas considerablemente sus posibilidades de crecimiento
Imagen del encuentro
Imagen del encuentro
AYUNTAMIENTO DE PUERTO LUMBRERAS

Los alcaldes de Lorca, Francisco Jódar, y de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez, asistirán el próximo miércoles 12 de enero al acto institucional en la sede del Parlamento Europeo de Bruselas, donde apoyarán el manifiesto del lobby Ferrmed para la definición de la Red Ferroviaria Principal europea, que podría convertir el eje Lorca-Puerto Lumbreras en una plataforma logística intercontinental de primer orden entre Europa y África.

De este modo, el acto, que contará con una intervención del presidente de la Comunidad Autónoma y vicepresidente del Comité Europeo de las Regiones, Ramón Luis Valcárcel, supondrá un impulso para la inclusión del corredor mediterráneo de mercancías como proyecto prioritario de la Unión Europea, según han informado fuentes municipales en un comunicado.

"La inclusión del corredor mediterráneo como proyecto prioritario de la UE permitirá impulsar el crecimiento socioeconómico en el eje industrial Lorca- Puerto Lumbreras como nuevo enclave estratégico para el comercio internacional. Así, el eje Ferrmed, cuyo centro geográfico en España es la Región de Murcia, reforzará la posición estratégica para el desarrollo industrial de Lorca- Puerto Lumbreras", han explicado los alcaldes.

En este sentido, Sánchez y Jódar recuerdan que los estudios socioeconómicos acerca del eje Mediterráneo refieren una aportación extraordinaria a la economía regional de 22.600 millones de euros entre 2016 y 2045 basada en el aumento de la competitividad del transporte ferroviario dentro del conjunto del tráfico terrestre, "algo a lo que contribuirá significativamente la futura Zona de Actividades Logísticas Lorca-Puerto Lumbreras".

Así, la creación de la Red Ferroviaria Principal de Mercancías de la Unión Europea situará a la comarca del Guadalentín en una posición destacada para el tránsito de trenes de entre 3.600 y 5.000 toneladas útiles "generando un entorno dinámico y atractivo para inversores internacionales, y reforzando la competitividad de la economía regional".

Y es que, el impulso al transporte ferroviario para el tránsito de mercancías supondrá un considerable ahorro en costes ambientales y energéticos en relación a otros medios de transporte, marítimo, aéreo o por carretera los cuales se verán complementados por una red de vías de altas prestaciones que aportará ventajas a todo el sector gracias a la intermodalidad entre todos ellos.

Así, el eje industrial Lorca-Puerto Lumbreras verá incrementadas considerablemente sus posibilidades de crecimiento con la incorporación de actividades logísticas e industriales abiertas al corredor mediterráneo.

Un proyecto con carácter europeísta

El eje Ferrmed comprende un gran número de regiones europeas desde Rusia, Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania, Suecia, Noruega, Dinamarca, Alemania, Polonia, Bélgica, Luxemburgo, Gran Bretaña, Francia, Suiza, Lichtensein, Austria, el noroeste de Italia, Andorra, la parte este y meridional de España hasta el norte de Marruecos y de Argelia.

De este modo, su desarrollo tendrá un impacto positivo en un entorno que engloba el 54 por ciento de la población, el 66 por ciento del PIB y el 80 por ciento del tráfico marítimo de contenedores de la Unión Europea, constituyendo el frente portuario más importante de Europa en el Mar del Norte, con sus respectivas áreas de influencia en la Europa Septentrional, Central y del Este, con las más importantes vías de navegación fluvial, con el frente portuario Mediterráneo Occidental y con el Norte de África.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento