Currás cree el "quid" de la viabilidad está en el reparto competencial, que defiende "repensar" para evitar duplicidades

Descarta nuevas rebajas fiscales en Galicia por el contexto económico y las medidas del Estado
Marta Fernández Currás
Marta Fernández Currás
XUNTA/ANA VARELA

La conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, considera que el "quid" de la viabilidad del Estado está en el reparto competencial de la "compleja" realidad administrativa española y apuesta por "reorganizarse" y "repensar el ámbito competencial de cada unidad territorial", con el objetivo de evitar "duplicidades", así como defiende contar con una "financiación ajustada".

En este sentido, en una entrevista en la Radio Galega, recogida por Europa Press, ha constatado que la organización administrativa española "no se entiende" desde fuera y, por ello, "se percibe que el Estado coordinador no es capaz de controlar a sus 'díscolos", lo cual —diagnostica— ofrece una imagen "de poca confianza" y (ésta) "no es real".

Así, y tras rechazar la imagen "demonizada" que se ha dado, a su juicio, de las comunidades autónomas por el endeudamiento, Currás ha apostado por "reorganizarse, repensar el ámbito competencial de cada unidad territorial, ajustarse a la financiación, puesto que es justo que la corresponsabilidad fiscal vaya acompañada de su correspondiente financiación, y caminar juntas (las administraciones).

Durante la entrevista, en la que ha reivindicado su "compromiso claro" con el Gobierno de Alberto Núñez Feijóo en su condición de independiente (no afiliada), lo cual "no ve incompatible"; Currás ha reconocido que la situación de España "no es la misma" que la de Grecia, en el sentido de que las "cuentas son técnicamente muy buenas", y considera, sobre un eventual rescate de España, que las instituciones españolas son "fuertes y sólidas".

Al respecto, ha detectado que se trata "más" de unproblema de "confianza, comunicación e imagen, que de realidad dramática" y subraya la "cultura de transparencia", como se demostró en la realización de las pruebas de estrés a las que se sometieron todas las entidades bancarias. NOVACAIXAGALICIA

Por otro lado, la conselleira de Facenda se ha referido a la actual caja gallega, Novacaixagalicia, y ha asegurado que "no es inevitable" la entrada de capital privado, porque existe esa posibilidad, y ha reafirmado que su plan de negocio se presenta en un escenario "tranquilo" con recursos propios.

En cuanto a la modificación de la Ley de Cajas gallega para adaptarla a la Ley de Órganos Rectores de Cajas de Ahorros (Lorca), Currás ha recordado que la Xunta está trabajando en el texto legislativo para enviarlo al Parlamento antes del mes de abril, como establecen los plazos. Sobre el contenido, considera que se trata de una "buena reforma" que permitirá una "mayor profesionalización de las cajas de ahorros".

Por otro lado, la titular de Facenda destacó que Galicia seguirá manteniendo un "diferencial" con respecto a España, tanto en lo que se refiere a crecimiento económico, como a los datos del paro. En cuanto al primer índice, la previsión de Galicia es crecer un 1 por ciento frente al 0,7 por ciento nacional; mientras que la estimación de la tasa de paro es del 19,6 por ciento para el Estado y del 15,1 para la Comunidad gallega.

Compromiso electoral

Durante su intervención, reconoció que compromisos fiscales adquiridos por el PPdeG en su programa electoral, como reducir el tramo autonómico del IRPF, no podrán cumplirse en el actual escenario económico, y ha asegurado que, de momento, tampoco está previstas ninguna otra rebaja fiscal.

"No tenemos pensado nada más", ha admitido la conselleira, quien ha argumentado que Galicia es "permeable" a las medidas que se adoptan en el Estado —como la "subida de dos puntos" del IVA—. Al respecto, ha indicado que quedaría "anulada" la política de rebaja fiscal realizada en Galicia debido a las medidas "discrecionales" del Ejecutivo central.

Al margen, Currás reivindicó la importancia de contar con un plan estratégico económico que supone una hoja de ruta de la política económica a medio y largo plazo, tras haberse reunido con sindicatos y empresarios en las mesas de diálogo social y escuchar a los grupos parlamentarios.

Con todo, la conselleira avisa de que Galicia debe "ensayar" un nuevo modelo de cohesión social y territorial, basada en la apuesta por la economía del conocimiento y la I+D+i, las nuevas tecnologías, la administración "más austera y cercana" a los ciudadanos para lograr mayor competitividad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento