Gobierno y sindicatos seguirán buscando un entendimiento para las pensiones

  • Ya se reunieron este viernes para tratar de acercar posiciones.
  • El retraso de la edad de jubilación a 67 años es lo que más distancia a las partes.
  • Los sindicatos han amenazado con otra huelga general si no hay acuerdo.
  • DOCUMENTO: Consulta el texto íntegro del decreto (PDF).
El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, al inicio de la sesión plenaria en el Congreso.
El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, al inicio de la sesión plenaria en el Congreso.
Juanjo Guillen/ EFE

El Gobierno y los sindicatos proseguirán este sábado la reunión iniciada este viernes para tratar de acercar posiciones sobre la futura reforma de las pensiones.

Intentarán llegar a un entendimiento en materia de pensiones y tratarán de alcanzar un acuerdo para evitar que la respuesta sindical a los cambios del Ejecutivo, en particular el retraso de la jubilación a los 67 años, sea la convocatoria de una nueva huelga general.

Fuentes sindicales han afirmado que, en función de cómo se desarrollen las reuniones y pese a las dificultades de la negociación, los sindicatos estarían dispuestos a seguir negociando más allá de este fin de semana, ya que todavía queda margen hasta que el Gobierno apruebe la reforma de las pensiones el próximo día 28.

Por su parte, fuentes del Ministerio de Trabajo confirmaron que ambas partes tienen voluntad de alcanzar acuerdos porque "se están jugando todos mucho" y que a todos les "interesa" el entendimiento.

En la misma línea se expresó también el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien, tras el Consejo de Ministros, afirmó que el Ejecutivo "peleará" por llegar a un acuerdo con los sindicatos para reformar el sistema de pensiones, pero insistió en que, sin cambios, "no salen los números".

El próximo lunes se reunirá el Consejo Confederal de UGT, y el martes lo hará el de CC OO, para analizar su respuesta al proyecto gubernamental para cambiar el sistema de pensiones.

Las pensiones y sobre todo la falta de acuerdo en torno al retraso de la edad de jubilaciones lo que más distancia a las partes.

Para los sindicatos, la línea divisoria entre el acuerdo y el conflicto es el aumento de la edad legal de jubilación a 67 años, aunque también están en desacuerdo con que se amplíe por encima de 15 años el periodo sobre el que se calcula la pensión.

Si no se alcanzan acuerdos, los sindicatos ya han amenazado con convocar otra huelga general, que sería la segunda después de la del 29 de septiembre en contra de la reforma laboral.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento