Amics de la Terra dice que la mayoría de la gente tira los árboles navideños naturales y que muy pocos se replantan

La presidenta de Amics de la Terra en Baleares, Sandy Hemingway, ha afirmado que la mayor parte de la gente que utiliza árboles naturales como decoración durante las Navidades los tira al acabar las fiestas y que, por tanto, muy pocos llegan a ser replantados.

La presidenta de Amics de la Terra en Baleares, Sandy Hemingway, ha afirmado que la mayor parte de la gente que utiliza árboles naturales como decoración durante las Navidades los tira al acabar las fiestas y que, por tanto, muy pocos llegan a ser replantados.

En declaraciones a Europa Press, la ecologista ha señalado que este tipo de práctica es más viable en zonas del norte del país, como Galicia, donde la organización ha llevado a cabo una campaña de concienciación ciudadana sobre este asunto.

Hemingway ha explicado que el principal escollo en las islas es que la mayor parte de los árboles que son comprados para este fin son importados de otras zonas, de modo que al no tratarse de especies autóctonas suelen tener después problemas de supervivencia en caso de que lleguen a ser replantados.

Además, estos árboles suelen estar degradados después de su utilización ya que durante unas dos semanas se han sometido a unas condiciones dañinas para ellos, como el exceso de calor dentro de los hogares, la falta de agua, las luces de decoración y otros objetos que son colgados en sus ramas, o el ser trasplantados en distintas ocasiones, entre otros.

En cualquier caso, la presidenta de Amics de la Terra Baleares recomienda que lo mejor es utilizar un árbol artificial, los cuales "también son muy bonitos y pueden ser utilizados muchísimos años", ha apostillado.

En la misma línea se ha expresado el coordinador de Ecogolistas en Acción, Theo Oberhuber, quien ha indicado que su organización "recomienda directamente no usar árboles naturales". En caso de que se decida por comprar uno natural, ha apuntado que "lo ideal" es asegurarse, a través de los servicios municipales de recogidas de árboles o directamente los propios ciudadanos, de que su estado de conservación sea bueno y que se puedan plantar en lugares adecuados "porque en muchos casos se trata de especies no autóctonas".

En lo referido a los lugares donde se replantan los árboles naturales una vez recogidos por los servicios municipales, Oberhuber ha apuntado que la replantación de estas plantas "tiene poca utilidad a nivel de repoblación y que su utilización se puede dar más en lugares públicos y en zonas que no tienen valor ambiental".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento