Ambas partes mantenían un pulso por la financiación de estas obras. El coste total se ha rebajado hasta algo más de 110.000 euros, mucho menos que casi el millón de euros que presupuestó Smassa (empresa mixta: 51% del Ayuntamiento, 24,5% de Unicaja y otro 24,5% de Cintra) y la constructora Sacyr.
Al final, la EMT ha cedido y aportará el 50%. Según explicaron a 20 minutos fuentes de la empresa, «no es demasiado dinero» y esta actuación permitirá dar salida a los autobuses que ahora circulan por Salitre durante el año y medio que esta vía quedará cortada entre la plaza de toros vieja y el Pasillo del Matadero.
Un bus cada 30 segundos
Los autobuses que circulan por Salitre mueven 21 millones de viajeros al año y cada medio minuto pasa un vehículo de la EMT por esa calle. No obstante, la empresa tiene la intención de dejar el carril reservado en Cuarteles definitivamente si funciona. «Los conductores se frenan más antes de entrar a un carril en sentido contrario», explicaron las mismas fuentes.
La vía para autobuses estará delimitada con separadores tipo New Jersey y será necesario colocar semáforos exclusivos. Los trabajos comenzarán en breve y los hará la propia EMT.
Una vez que Tráfico presente el plan de desvíos durante las obras en Salitre, Smassa ya no tendrá excusa para autorizar el comienzo del aparcamiento. Sacyr lleva más de cuatro meses con los brazos cruzados.
Carril-bus en la avenida Andalucía
Las obras del carril reservado a los autobuses en la avenida Andalucía arrancan hoy, según ha podido saber este periódico. Lo primero será colocar las vallas y comenzar a suprimir todos los aparcamientos en las aceras de ambos laterales de la vía, entre Armengual de la Mota y Virgen de la Inmaculada. Éste será el primer tramo que se va a ejecutar en la avenida para completar el carril-bus que el Ayuntamiento planea desde la plaza Torrijos hasta el campus de Teatinos.
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