Un cuerpo de inspectores de Comercio supervisará el cumplimiento de la nueva ley en el periodo de rebajas

El texto prevé sanciones de hasta 1.500 euros para faltas leves, mientras que las graves podrán alcanzar los 30.000 euros de multa
A directora xeral de Comercio, Nava Castro, ofrecerá unha rolda de prensa para t
A directora xeral de Comercio, Nava Castro, ofrecerá unha rolda de prensa para t
XUNTA/Rafael Pasadas
A directora xeral de Comercio, Nava Castro, ofrecerá unha rolda de prensa para t

Un cuerpo de inspectores, cuya creación prevé la nueva Ley de comercio interior de Galicia, ha comenzado ya a supervisar el cumplimiento de esta norma en las siete grandes ciudades de la comunidad, especialmente durante el periodo de rebajas que comienza este viernes, día 7 de enero.

Así lo ha destacado la directora xeral de Comercio, Nava Castro, en una rueda de prensa en la que ha resaltado los nuevos preceptos que establece el texto legal, "integral, innovador, actualizado y eficaz", para la defensa y modernización "del pequeño comercio, sin descuidar las demandas de los consumidores".

La ley, que aprobó el Parlamento autonómico el 17 de diciembre con el voto a favor del Grupo Popular y el rechazo de PSdeG y BNG, fue publicada en el Diario Oficial de Galicia (DOG) el día 29, por lo que entrará en vigor el próximo 18 de enero.

No obstante, dicho equipo de inspectores —que hasta el momento trabajaban adscritos al Instituto Galego de Consumo y que ahora pasan a depender de la dirección xeral— ya realiza trabajos de supervisión e información para velar por su cumplimiento en 20 establecimientos de los siete municipios.

En concreto, y desde el inicio del año, vigilan que ninguna tienda se adelantase al periodo de rebajas, falta que, de detectarse, será sancionada con multas de hasta 1.500 euros —por considerarse de carácter leve— y, de reiterarse, puede alcanzar hasta los 30.000 euros —carácter grave—.

Campaña "exitosa"

Así, y tras desear que la época de rebajas sea "exitosa" en Galicia, la responsable autonómica en materia de comercio ha enumerado las obligaciones de los comerciantes, que van desde la información accesible para el consumidor hasta la prohibición de poner a la venta productos deteriorados y que no estuvieran a la venta con un mes de antelación al inicio de las rebajas.

En su comparecencia, Castro ha insistido en que el texto fue "aceptado por todo el sector" y ha lanzado el consejo de comprar "con moderación y racionalidad en plena crisis". "Aprovecharnos de las rebajas sí, pero con cabeza", ha concluido.

A tal fin, la Consellería de Economía e Industria colgará en su página web un documento en el que se explica la actividad de promoción de ventas regulada en la Ley de comercio y dará respuesta a las preguntas más frecuentes de los consumidores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento