Una de cada siete primerizas es madre con más de 35 años

Las mujeres madrileñas cada vez tienen a sus hijos más tarde. La edad media para tener el primer hijo es de 29,29 años. Precisamente 35 es la edad a la que ginecólogos y expertos en planificación familiar consideran que empiezan los riesgos en el embarazo.

En 2004 nacieron 37.268 primeros hijos, de los que 5.474 tenían madres de esa edad. La edad media para tener el primer hijo en la comunidad es de 29,29 años, justo cuatro más que en 1975, según datos del Instituto Nacional de Estadística.

La incorporación al mercado de trabajo es la principal causa
¿Por qué cada vez las mujeres postergan más el momento de ser madres? Luisa Torres, trabajadora social de la
Clínica Dator, especializada en planificación familiar, lo explica con un argumento sociológico: «La incorporación al mercado de trabajo es la principal causa para explicar el aplazamiento.

El ciclo reproductivo coincide con el momento de cumplir las expectativas laborales. Además, es difícil conciliar vida familiar y laboral por la falta de reparto de las responsabilidades».

Mujeres profesionales

Torres va más allá de los datos y afirma que la edad no para de atrasarse. «Se pospone incluso más allá de los 40 y cada vez con más frecuencia, especialmente entre mujeres profesionales», dice.

En centros especializados creen que este retraso no supone hoy día ningún problema añadido para el embarazo. «Sólo hay algún riesgo en el parto y en la recuperación. El cuerpo con más años es menos elástico y se repone con más dificultad», afirma Torres.

Riesgo de síndrome de Down'

La frontera de riesgo para el embarazo está, según los especialistas, en los 35 años. A partir de esa edad, se multiplica la posibilidad de que el feto tenga alguna malformación o padezca síndrome de Down, el problema que se presenta con más frecuencia.

Sin embargo, los medios de diagnóstico precoz existentes en la actualidad permiten detectar en las primeras semanas estas deficiencias. «La mayoría de las madres deciden interrumpir el embarazo en estos casos», asegura Luisa Torres.

ENLACES RELACIONADOS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento