Sin mención a la situación del Nobel de la Paz Liu Xiaobo durante la visita china a España

  • "No se mencionó porque no lo merece, es un premio por parte de una ONG a un preso para dañar las relaciones de China", según el embajador chino en España.
  • China ve cumplido el objetivo de reforzar la confianza de los mercados en España.
  • Dice que el apoyo "va más allá de la relación bilateral" y tiene como destino la UE.
El presidente Jose Luis Rodriguez Zapatero, saluda al viceprimer ministro chino Li Keqiang.
El presidente  Jose Luis Rodriguez Zapatero, saluda al viceprimer ministro chino Li Keqiang.
REUTERS

China considera cumplido el principal objetivo de la visita del viceprimer ministro Li Keqiang a Madrid, que era el de reforzar la confianza de los mercados en España, algo que considera importante también para la economía de la UE y la del mundo, según dijo este jueves el embajador de Pekín en España, Zhu Bangzao.

En una rueda de prensa, Zhu señaló que Li dijo en Madrid que el objetivo de su visita era el de transmitir "la firme confianza" de China en que España y la UE pueden superar sus dificultades y volver al crecimiento.

"Este momento crucial en que España tiene dificultades era el mejor para la visita", dijo, y subrayó que el apoyo "va más allá de la relación bilateral" y tiene como destino la UE, porque de lo que ocurra en Europa depende la recuperación mundial. Por ello, añadió Zhu, "venimos con el objetivo de reforzar la confianza de los mercados financieros en España y la UE y creemos haber aportado nuestro granito de arena" como se ve en la prima de la deuda española y en la Bolsa.

Sin hablar de Liu

Preguntado sobre si se había abordado el tema de los derechos humanos y en particular la situación del Premio Nobel de la paz Liu Xiaobo, el embajador dijo que "Liu no se mencionó porque no lo merece, se trata de un premio por parte de una ONG a un preso con el objetivo de dañar las relaciones de China con otros".

Sobre las cuestiones de derechos humanos, España y China, dijo, "tenemos contactos, es una comprensión mutua que no tiene que ver con nuestras relaciones bilaterales".

Por otra parte, este miércoles el viceministro chino de Comercio, Gao Hucheng, anunció que "China va a seguir comprando deuda pública española". En este sentido y en otros, afirmó el embajador, la visita ha sido un éxito "pleno y rotundo".

Acuerdos económicos

En esta visita a España se han firmado 16 acuerdos económicos por valor de 7.512 millones de dólares (5.722 millones de euros) y un memorando de entendimiento que implica ampliar la relación no sólo en ámbitos donde ya existe como las telecomunicaciones, las finanzas y el turismo, sino en el de las nuevas energías.

China tiene mucho interés en "explorar el futuro" de las energías alternativas junto con España, dijo Zhu, quien precisó que a los acuerdos hechos públicos seguirán otros, que están en proceso de negociación, y que espera más en el futuro.

Respecto a la inseguridad legal de que se quejan los empresarios españoles en China, Zhu aseguró que se trabaja para "aumentar las facilidades recíprocas", e incluso en "medidas para dar tratos nacionales a residentes de un país en el otro". "China va a ofrecer más facilidades para el acceso a su mercado y está negociando con la UE proyectos de adquisiciones y obras publicas", dijo el embajador, quien recordó la próxima inauguración en Madrid de una filial del banco chino de comercio e industria.

El déficit comercial, aseguró, es algo que importa a España pero también a China. Apuntó también que los cinco acuerdos firmados para compras de China en España reflejan la determinación de adquirir más productos españoles y dijo que en la visita de Li se han abordado también medidas para reducir el déficit fuera del ámbito del comercio, como la de fomentar el turismo chino hacia España.

Mencionó por otra parte la próxima apertura de una Casa de la Cultura China en España y "más facilidades para el funcionamiento del Instituto Cervantes" en ese país. "No todo el mundo quiere que España y China tengan buenas relaciones", dijo Zhu, quien insistió en la importancia para las relaciones de profundizar en el conocimiento mutuo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento