El programa de concertación 2010 ejecuta más de 5.400 actuaciones en la provincia, un 27% más que en 2009

La Diputación de Málaga, a través del programa de Concertación 2010, ha puesto en marcha en la provincia unas 5.447 actuaciones, un 27 por ciento más que las iniciativas desarrolladas en 2009, que fueron 3.977.
Presentación del Programa de Concertación 2010 a los alcaldes de los municipios
Presentación del Programa de Concertación 2010 a los alcaldes de los municipios
DIPUTACIÓN
Presentación del Programa de Concertación 2010 a los alcaldes de los municipios

La Diputación de Málaga, a través del programa de Concertación 2010, ha puesto en marcha en la provincia unas 5.447 actuaciones, un 27 por ciento más que las iniciativas desarrolladas en 2009, que fueron 3.977.

De este modo, mediante convenio marco 'Málaga Evoluciona en Red', el ente provincial destinó en concertación 43,6 millones de euros durante el 2010, de los cuales, 38,7 millones de euros corresponden a las aportaciones económicas y el resto, 4,8 millones de euros a las asistencias técnicas. Al citado convenio están adheridos los 101 municipios de la provincia, así como dos entidades locales autonómicas, tres mancomunidades de municipios y cinco consorcios.

Desde la Diputación han resaltado como el rasgo "más significativo" el aumento progresivo, ya que se ha pasado de 40,1 millones de euros en 2009 a 43,6 millones de euros en 2010, lo que se traduce en un incremento del 10,33 por ciento, según ha informado el ente supramunicipal a través de un comunicado.

No obstante, a pesar de que el presupuesto destinado a concertación ha ido aumentando con los años, el gasto del ente provincial se ha reducido considerablemente. "Por tanto, esta circunstancia denota el esfuerzo que está realizando la Diputación porque los gobiernos locales tengan un papel más activo y que ellos mismo sean los que determinen las políticas que se apliquen desde la institución, a través de esta nueva forma de cooperación y colaboración que es la concertación", ha explicado el presidente de la Diputación, Salvador Pendón.

En este sentido, el porcentaje del gasto concertado en el conjunto del presupuesto de la Diputación se ha intensificado, ya que en el ejercicio del 2009 correspondía al 23,06 por ciento, mientras que en 2010 se alcanzaba el 27,69 por ciento.

EJES

El presupuesto de concertación se estructura en seis ejes, aglutinándose la mayor concentración de recursos en el eje de 'Infraestructuras, Obras y Suministros' con el 51 por ciento del total y destinándose en el pasado año 28,5 millones de euros.

También han destacado que el presupuesto para este eje decrece en 2011 en un 56,6 por ciento, debido al desvío de parte de sus fondos a transferencias incondicionadas, han explicado.

Así, este nuevo eje, 'Transferencias Incondicionadas' se ha creado como una "medida excepcional" para atender mejor a las necesidades de los ayuntamientos para afrontar la disminución de los ingresos municipales, que se han visto reducidos en los últimos años tras el decrecimiento en la actividad económica. Por tanto, los entes locales podrán gestionar estos recursos libremente y disponen de 18 millones de euros —el 14 por ciento del gasto concertado—.

Por otro lado, por orden de importancia decreciente, le sigue el eje de 'Asistencias Técnicas' que engloba en torno al 11 por ciento del presupuesto concertado y que en 2010 los entes locales adheridos obtuvieron 4,8 millones de euros.

El eje 'Juventud y Deportes' absorbe el ocho por ciento del presupuesto destinado a concertación y es uno de los que más ha aumentado sus fondos. En 2010 el importe ascendía a 3,2 millones de euros, casi un 10 por ciento más que en 2009, que correspondía a 2,9 millones de euros.

'Cultura y Educación' en el ejercicio anterior se invirtió 3,3 millones de euros y a lo largo de las diferentes anualidades ha ido aumentado su importe moderadamente; mientras que respecto al eje de 'Fiestas y Turismo' se destina algo menos, sobre el seis por ciento, del gasto concertado, alcanzándose en 2010 los 2,6 millones de euros.

Por último, el grupo de 'otras prestaciones de servicios' es el que menor cuantía engloba, tres por ciento del total, contando en 2010 con un presupuesto de algo más de un millón de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento