El Foro de Ermua y la izquierda abertzale convocan a miles de personas el mismo día en Bilbao

El colectivo 18/98+ desarrolló hoy en Bilbao una multitudinaria manifestación en apoyo de los acusados por el macrojuicio contra el entorno de ETA. Por su parte, el Foro de Ermua celebró en al Plaza de Moyúa de la misma ciudad otro acto bajo el lema "Por la unidad de España, por la igualdad y la solidaridad de todos", a la que podrían haber acudido unas 2.000 personas según fuentes de RNE.
Cabecera de la manifestación convocada en apoyo de los acusados en el macrojuicio contra el entorno de ETA (Foto: Efe)
Cabecera de la manifestación convocada en apoyo de los acusados en el macrojuicio contra el entorno de ETA (Foto: Efe)
Efe
Cabecera de la manifestación convocada en apoyo de los acusados en el macrojuicio contra el entorno de ETA (Foto: Efe)

La manifestación convocada por la izquierda abertzale a favor de los acusados en el macrojuicio contra el entorno de ETA reunió a decenas de miles de personas para pedir la suspensión del juicio.

Manifestación a favor de los acusados en el macrojuicio contra el entorno de ETALa concentración ha contado con el apoyo de todos los partidos políticos vascos, excepto el del PSE-EE y el PP. A la misma han asistido, entre otros, el portavoz de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, el presidente del PNV de Guipúzcoa, Joseba Egibar, uno de los imputados en el sumario que se sigue en la Audiencia Nacional, Xabier Alegría y el ex presidente del PNV, Xabier Arzallus.

"Las ideas políticas no son las que delinquen, los que delinquen son las personas", declaró el portavoz del PNV, Iñigo Urkullu. "No tiene ningún sentido un macroproceso como el que estamos viviendo", añadió.

El sumario del caso 18/98+ lo inició el juez Baltasar Garzón en 1998 y en él se investigaron distintas formas de financiación de la organización ETA a través de empresas y sociedades de la izquierda abertzale.

El Foro de Ermua, en la Plaza Moyúa

A la misma hora, el Foro de Ermua celebraba un acto en la Plaza Moyúa de Bilbao a favor de la unidad de España y de la Constitución en el que el presidente de este movimiento cívico, Mikel Buesa, calificó de "falsa" una paz en el País Vasco basada en la negociación con ETA.   Un asistente al acto que portaba una bandera española preconstitucional fue detenido por la Ertzaintza acusado de desobediencia a los agentes, al negarse a entregar la bandera, confirmó un portavoz del departamento vasco de Interior.

Los manifestantes -cuyo número no concretaron ni los organizadores ni las autoridades municipales- llenaron el espacio peatonal de la céntrica Plaza de Moyúa, algunas de ellas portando banderas españolas y de otras comunidades autónomas, así con carteles a favor de la unidad de España y en contra del nuevo Estatuto de Cataluña.

Manifestación convocada por el Foro de ErmuaUn nutrido grupo de dirigentes y cargos del PP asistió a la convocatoria, encabezados por la presidenta de este partido en el País Vasco, María San Gil. Los diputados Gabriel Cisneros e Ignacio Astarloa y dirigentes vascos como Leopoldo Barreda, Carmelo Barrio y Antonio Basagoiti también estuvieron presentes.
Los valores esenciales de la Constitución están siendo atacados con creciente intensidad por los nacionalistas

En su discurso, el presidente del Foro Ermua puso de relieve que los integrantes de este movimiento cívico ven la unidad de España como "garantía de nuestras libertades democráticas" y defienden los valores esenciales de la Constitución, "que están siendo atacados con creciente intensidad por los nacionalistas y por un Gobierno de España cada día mas cercano a los nacionalistas", consideró.

El terrorismo no se resuelve haciendo concesiones a Batasuna
El presidente del Foro Ermua aseguró que "el terrorismo no se revuelve haciendo concesiones a Batasuna, o con oscuras negociaciones con ETA, o traicionando a las víctimas del terrorismo" y recalcó que "no vale apelar a la reconciliación y la paz para excarcelar a terroristas o justificar la rendición ante ETA para reconocer un derecho a la independencia que la mayoría de vascos no queremos".

Calificó de "falsa" una reconciliación que reconozca un "papel político para los terroristas", lo que consideró una "injusticia" para las víctimas, y dijo que "la paz no es un valor constitucional, pero sí lo son la libertad, la justicia y el pluralismo político".

El Gobierno debe derrotar a los terroristas y pasar al acuerdo con los partidos democráticos, y los nacionalistas no lo son
Afirmó que el Gobierno "debe volver al objetivo de derrotar a los terroristas y pasar al acuerdo con los partidos democráticos, y los nacionalistas no lo son".

Habló, asimismo, el catedrático de Filosofía Gustavo Bueno, quien destacó: "estamos aquí como españoles porque consideramos que Bilbao es España, como Vitoria y San Sebastián, aunque se quiera disimular con un nombre -Euskadi- inventado por un demente como Sabino Arana".

"Zapatero se ha confundido"

En declaraciones a los periodistas, la presidenta del PP del País Vasco, María San Gil, subrayó que la celebración de este acto en Bilbao tiene un "significado especial" porque "si desde algún sitio ha empezado el ataque frontal a la España de las autonomías es desde Euskadi con el famoso plan Ibarretxe, que han tenido su continuación con el Estatuto" catalán.

Zapatero se ha confundido voluntariamente de enemigo
San Gil manifestó que "Zapatero se ha confundido voluntariamente de enemigo, que no es el Partido Popular ni el Foro de Ermua o las víctimas, sino que los enemigos de la unidad de España son los nacionalistas y por supuesto los terroristas, que están envalentonados y crecidos".

El acto del Foro Ermua en la bilbaína Plaza Moyúa, que finalizó a los sones del himno de España, estuvo protegido por unidades antidisturbios de la Ertzaintza.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento