De Lorenzo acusa al ex ministro de "hacer daño" al PP y dice que es un maestro del uso de la "motosierra"

Niega haber insultado a Cascos y dice que si alguien está pactando con el PSOE es el ex secretario general
Gabino de Lorenzo
Gabino de Lorenzo
EP
Gabino de Lorenzo

El alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, ha dicho este miércoles que el ex ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, está "haciendo daño electoralmente y moralmente" al PP. Le ha definido como "figura del pasado" y ha señalado que en ese pasado tiene luces, pero también "bastantes sombras". A preguntas de los periodistas en Oviedo, De Lorenzo ha comentado que Cascos es un "maestro de utilizar la motosierra" para poner orden. Y que en esta ocasión no le ha salido bien.

Molesto con Cascos, De Lorenzo ha dicho que el ex ministro es la persona "menos indicada" para apelar al concepto de "democracia interna del partido" porque cuando fue secretario general "hizo y deshizo a su manera". En el PP de Mariano Rajoy, según De Lorenzo, se han aplicado los estatutos y las normas. "El PP ha nombrado candidata a través de sus órganos elegidos democráticamente", ha dicho, añadiendo que lo que sería falta de democracia hubiese sido nombara a Cascos o a otra persona en contra de los órganos del partido.

De esta forma, De Lorenzo ha señalado que hace dos años que hubo un congreso regional en el PP de Asturias y que la dirección que lo ganó está plenamente legitimada. Pero que si Cascos hubiese querido ser proclamado candidato sin pasar por el congreso, sería un "pucherazo" y Rajoy "no es hombre de pucherazos, sino de democracia interna, estatutos y serenidad".

A pesar de que ha dicho que no había ninguna razón para celebrar un congreso extraordinario en Asturias, De Lorenzo se ha mostrado convencido de que lo habría perdido. Sobre los apoyos del ex ministro, ha dicho que "han salido corriendo a la primera de cambio". No obstante, a admitido que ha habido personas que de buena fe consideraban que Cascos era el mejor candidato. "A esas personas les digo que tienen sitio en el PP, porque aquí no hay ni vencedores ni vencidos, nosotros no utilizamos la motosierra", ha comentado.

Pero además, De Lorenzo ha señalado que en todo este proceso, Cascos "no ha ido de frente" y que se ha "ocultado" en ese concepto de 'disponibilidad' que esgrime. El alcalde de Oviedo considera que si hubiera ido de frente se habría podido llegar a un entendimiento. "Pero a día de hoy sigo sin saber si ese señor quería ser candidato", ha comentado. PACTO

La reacción de Cascos al darse de baja del partido, según De Loreno, es propia de un "mal perdedor". Además, el alcalde de Oviedo se ha sentido "insultado" por Cascos por haber dicho este miércoles en una entrevista radiofónica que en Asturias existe un pacto entre PSOE y PP para no agredirse mutuamente, de forma que el PSOE conserva el Gobierno regional y el PP el Ayuntamiento de Oviedo.

De Lorenzo ha rechazado ese argumento tajantemente. "Es insultante para los ovetenses que me votan desde hace 20 años pensar que yo tengo un pacto con el PSOE, cuando este ayuntamiento está permanentemente enfrentándose políticamente a los socialistas", ha dicho. Para De Lorenzo, si alguien está pactando con el PSOE es Cascos, "porque está produciendo daño al PP". Ha calificado a Cascos de "especialista en romper partidos" por su protagonismo también en la crisis que vivió el PP asturiano en 1998. INSULTOS

Pero además, el alcalde de Oviedo ha querido dejar claro que no ha insultado al ex ministro. Ha argumentado que el término 'galáctico' no es un insulto. "Que se lo pregunten a Cristiano Ronaldo", ha dicho. Tampoco cree que sea un insulto la palabra 'sexagenario' porque "es una cuestión biológica y yo también lo soy".

Por último, ha negado que haya llamado terrorista a Cascos, tal y como el ex ministro ha afirmado. De Lorenzo ha explicado que lo único que izo fue referirse al comportamiento de partidarios de Cascos que anunciaban la quema de periódicos en la plaza pública. "Eso es gamberrismo político; si Cascos comanda a esa gente tendría que haberlos desautorizado", ha señalado. No obstante, De Lorenzo ha reconocido que quizás utilizó una expresión "poco afortunada" al decir que "esos comportamientos bordeaban la kale borroka".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento