El alcalde acusa al PP de "alimentar el fraude fiscal" y censura su "irresponsabilidad"

Duque lamenta que Movellán base la oposición en "casos particulares" de su "círculo cercano" y "obvie el interés general"
Ángel Duque, alcalde de Camargo
Ángel Duque, alcalde de Camargo
EP/AYTO.CAMARGO
Ángel Duque, alcalde de Camargo

El alcalde de Camargo, Ángel Duque, ha censurado este miércoles la "irresponsabilidad" del portavoz del PP, Diego Movellán, porque sus declaraciones sobre el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) "alimentan el fraude fiscal".

En un comunicado, Duque ha lamentado además que Movellán "siga sin entender conceptos básicos de la Administración local, y que después de ocho años de aprendizaje, por lo que se ve sin éxito, no se haya enterado todavía de que el Ayuntamiento de Camargo, ni ningún Ayuntamiento, tiene competencias para revisar el IAE".

En este sentido, el alcalde explica que el IAE es un impuesto en el que la formación de la matrícula, la clasificación de la actividades económicas, el señalamiento de las cuotas tributarias y la gestión censal corresponde a la Agencia Tributaria del Estado.

Lo que si hace el Ayuntamiento, "como otros, dentro de sus competencias, es comprobar, verificar, e inspeccionar los datos declarados por las empresas".

De esta forma, si estos corresponden con la realidad no se levanta acta de inspección ni se reclama importe alguno. Sin embargo, si los datos declarados, cuando lo hacen, no se ajustan a la realidad, se efectúa el acta de inspección correspondiente "con todas las garantías administrativas, en unos casos aflorando los datos no declarados y en otros corrigendo los declarados incorrectamente".

Según subraya, "es algo similar a lo que ocurre con la declaración de la renta de las personas físicas: quien hace la declaración y la hace bien, no se le efectúa una declaración paralela, a quien no la hace o la hace mal, sí".

Por lo tanto, "si el Ayuntamiento recauda por inspección tributaria es porque las empresas o no han declarado los elementos tributarios o lo han hecho parcialmente, y ello no supone ni que el Ayuntamiento las empuje al cierre de su actividad ni que las dé la puntilla, si no algo tan sencillo como exigir que cumplan con sus obligaciones fiscales", agrega Duque.

El alcalde recalca que "lo contrario, supone un trato desigual para quien sí cumple con sus obligaciones tributarias, y una merma para los ingresos municipales".

En todo caso y aunque el origen es la conducta de determinadas empresas de no declarar o hacerlo incorrectamente sus elementos tributarios, el Ayuntamiento "siempre les ofrece la posibilidad de aplazar o fraccionar el pago según sus posibilidades para no entorpecer la marcha diaria de su actividad".

Duque recuerda al presidente del PP de Camargo, Amancio Bárcena, que ha sido "testigo de excepción" del comportamiento que el alcalde ha tenido con determinada empresa. Al mismo tiempo, lamenta que Movellán "base su labor de oposición en casos particulares que afectan a personas de su círculo cercano y obvie el interés general de una forma tan preocupante".

"Ése es el porvenir que le espera a este Ayuntamiento y a esta región si algún día llega a quedar en manos del PP", ha advertido el alcalde.

Por último, ha lamentado que el portavoz 'popular' llegue al extremo de presentar al Consistorio como un "asediador" y le recuerda que el Ayuntamiento de Camargo ha sido pionero en la creación del Centro de Empresas, del Centro Municipal de Formación y del primer y único polígono municipal de Cantabria (el de Trascueto), entre otros muchos logros que el PP "jamás va a conseguir empeñar por mucho que se lo proponga".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento