Casi 1.500 gallegos conocieron la actividad de puertos y lonjas entre noviembre y diciembre

La Consellería do Mar repetirá la iniciativa en 2011 y aspira a llegar "a los 315 ayuntamientos" de la Comunidad
Lonja de pescados
Lonja de pescados
EP
Lonja de pescados

Un total de 1.496 personas se han aproximado a la actividad de los puertos y lonjas de la Comunidad con la última convocatoria del programa 'Mar Achega', impulsado por la Consellería do Mar. Lo ha explicado el director xeral de Competitividade e Innovación Tecnolóxica, Juan Carlos Maneiro, quien hizo balance de una iniciativa que se desarrolló en los meses de noviembre y diciembre.

La campaña pretendía acercar el sistema de extracción y primera venta de los productos de la pesca artesanal capturados en aguas del interior de Galicia a la población del interior y, dado el "éxito" alcanzado, la Consellería do Mar repetirá en 2011 la iniciativa para continuar "potenciando el consumo" de pescado y marisco gallego, al tiempo que da a conocer las garantías que ofrece su etiquetado.

Según ha explicado Maneiro, se realizaron un total de 27 visitas a los puertos de Burela, Cambados, Celeiro, Ribeira, A Coruña, Fisterra, Lira, O Grove, Vigo y Pontevedra.

El "eje común" para todas las jornadas fue la visita a los establecimientos de primera venta de los productos pesqueros y marisqueros de las diferentes localidades para dar a conocer el proceso de comercialización y los requisitos de etiquetado de estos productos. Además, se organizaron, entre otras, visitas a zonas de marisqueo y empresas de transformación de productos del mar.

Las 1.496 personas que participaron en esta convocatoria pertenecen a 34 asociaciones de consumidores de diversas localidades del interior de las cuatro provincias gallegas. Los grupos, formados cada uno por 50 personas aproximadamente, comieron los productos procedentes de la lonja que visitaron previamente.

Al final de cada visita, Mar ha realizado una encuesta en la que el 81 por ciento de los participantes la calificaron de "satisfactoria". Según Maneiro, esto refleja que la Consellería, que destinó 141.600 euros a este programa, alcanzó "su objetivo" de difundir el sistema extractivo de los productos marinos y potenciar su consumo entre la gente del interior de Galicia.

Campaña en 2011

A la vista de estos resultados, Juan Carlos Maneiro ha avanzado que la Consellería repetirá la campaña —que arrancó en 2009 como proyecto piloto— este año, con el reto de llegar "a los 315 ayuntamientos" de la Comunidad, aunque probablemente se mantendrá "el límite" de los 1.500 participantes.

Otra de las novedades que acompañarán al programa en 2011 es que las visitas se realizarán en época de verano. En este ejercicio, además, el director xeral ha avanzado que Mar impulsará actividades vinculadas con el comercio minorista, que ve "fundamental" por la relación de "confianza" que teje con el consumidor.

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