El delegado provincial de Agricultura y Medio Ambiente en la provincia de Cuenca, Rodrigo Molina, ha destacado que los espacios naturales se están convirtiendo en un importante factor de desarrollo desde el punto de vista turístico para el medio rural regional y, en su visita al Monumento Natural del Nacimiento del Río Cuervo ha señalado que este espacio recibió en 2010 más de 120.00 visitas.

Así se desprende del contador que, como novedad en 2010, se instaló en la zona de acceso al mismo. Molina además ha recordado que el turismo es, tras el sector agroalimentario, la segunda industria de la provincia; y ha confiado en que las cifras de visitantes vayan en aumento tras la puesta en marcha de infraestructuras como el Tren de Alta Velocidad, ha informado la Junta en nota de prensa.

En este punto, ha señalado que la provincia de Cuenca hace una gran aportación al mantenimiento de la riqueza natural de la región, ya que de las 320.000 hectáreas de superficie de Espacios Protegidos que tiene Castilla-La Mancha, aproximadamente el 33 por ciento corresponde a esta provincia que cuenta con 2 Parques Naturales, cinco Reservas Naturales, siete Monumentos Naturales y seis Microrreservas.

Declarado Monumento Natural en noviembre de 1999, el Nacimiento del Río Cuervo constituye una de las mejores formaciones de manantial travertínico de Castilla-La Mancha, notable por su tamaño, extensión e indiscutible belleza. La altitud y la temperatura en la que se enclava este prodigio de la naturaleza propicia, además, que su entorno sea prolijo en flora y fauna.

Abarca unas 1.700 hectáreas en zona de alta montaña, cuyas características dan lugar a manifestaciones de hábitat vegetales muy raros en nuestra región. Concretamente comunidades de bosques rectilíneos eurosiberianos y de arbustedas caducifolias submediterráneas.

"Es un compromiso del presidente Barreda asegurar la conservación de los valores naturales más significativos de Castilla-La Mancha, por eso a la vez que se van declarando nuevos espacios protegidos hemos de crear la infraestructura básica necesaria para la interpretación y el uso público de los mismos", ha aseverado Molina.

Nuevas mejoras

Por ello, y fruto del convenio suscrito entre la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente y la Obra Social 'la Caixa' para el año 2011, se acometerá una nueva mejora de los accesos que redundará en la comodidad de los visitantes. En concreto, se instalará una pasarela de madera a lo largo de todo el camino que desde el aparcamiento hasta la cascada con el fin de evitar las incomodidades que provoca la lluvia.

Además, el Gobierno regional y el Ayuntamiento de Cuenca tienen un acuerdo para la instalación de un punto de información en las inmediaciones de la zona de estacionamiento, para cuya construcción se empleará madera de la Fábrica de Madera del Consistorio conquense.

Consulta aquí más noticias de Cuenca.