Joanna Newsom en España
Joanna Newsom. Archivo

Posee una de las voces más personales de la música actual (a medio camino entre la de un ángel y un duende) y un cúmulo de virtudes que la sitúan como una de las artistas más originales de los últimos años. Revolucionó el panorama musical en 2004 con su folk naif y poético pero no solo por su forma de cantar sino por hacerlo, siempre, acompañada de su arpa.

La artista norteamericana Joanna Newsom nos visita a finales de enero para presentar en directo su nuevo trabajo (y tercer álbum de estudio), Have one on me, una obra magna de tres cds/discos y más de dos horas de duración que supera a su aclamado predecesor, Ys (ambos editados por el sello Drag City). En él prescinde de los arreglos orquestales y prevalecen los temas donde el arpa es el instrumento principal e, incluso, único. Un disco árido y difícil para oídos no preparados que, sin embargo, ha copado las listas de lo mejor del 2010 según la prensa musical especializada.

Actualmente Newsom es un referente en la escena psych folk americana. Antes de empezar su carrera en solitario formó parte de algunos grupos de rock independiente como Golden Shouders, The Pleased y Nervous Cop, tocando el piano y el arpa; y ha colaborado con bandas tan diferentes como Smog, Vetiver, Nervous Cop, The Year Zero, Vashti Bunyan, Moore Brothers, Sydney Symphony Orchestra, Golden Shoulders , The Roots o The Pleased. Su gran oportunidad llegó al telonear a Will Oldham, gracias a lo cual consiguió su contrato con Drag City. Su gira europea la traerá a tres ciudades españolas: Barcelona, Vigo y Madrid.

JOANNA NEWSOM. 20 de enero, Barcelona / 21 de enero, Vigo / 27 de enero, Madrid (Teatro Lara) / www. dragcity.com/artists/joanna-newsom