El presidente de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) de Castilla-La Mancha, José Francisco Rivas, espera que entre enero y abril los ayuntamientos de España cuenten con un nuevo Estatuto de Autonomía Local o, lo que es lo mismo, con una nueva Ley de Gobierno y Administración Local.

Así lo ha asegurado el también alcalde de Talavera de la Reina (Toledo) en un almuerzo con los medios de comunicación, donde ha señalado que confía en que se definan "con toda claridad" las competencias municipales para permitir que los Ayuntamientos tengan autoridad a la hora de decir "lo que podemos y debemos hacer que no es de nuestra competencia y sí de nuestra incumbencia".

Igualmente, ha criticado que un documento como la Ley de Bases de Régimen Local, del año 1985, siga vigente hoy cuando en este tiempo España ha tenido el mayor grado de descentralización "en todas la materias habidas y por haber entre la Administración central del Estado y las comunidades autónomas".

"Como nosotros sigamos en este limbo, me parece un delito", ha señalado el presidente regional de la FEMP, que ha vuelto a desear que "ese nuevo estatuto de Autonomía Local y un nuevo marco financiero".

Consulta aquí más noticias de Toledo.