El sindicato agrario UAGA ha hecho balance este martes del año agrario en la provincia de Teruel que, según han dicho, ha sido "desigual" para el sector, no sólo dependiendo de los cultivos o del tipo de ganado, sino también del territorio. Según han apuntado, uno de los colectivos que peor lo está pasando este año es el de los ganaderos de porcino de Denominación de Origen, pero la campaña del olivo tampoco ha sido buena.

El balance general del año que se va es "desigual", ha dicho el secretario general de UAGA en Aragón, José Manuel Penella, quien se ha referido al "chasco" de una Política Agraria Común (PAC) "ambiciosa en objetivos y decepcionante a la hora de fijar mecanismos de regulación de mercados".

En 2010 el valor de la producción final agrícola ha sido de un 17,7 por ciento más que en 2009, una cifra que se "salva" gracias al incremento de las producciones de cereal y a los precios de este tipo de cultivos. Porque, según han manifestado desde UAGA, la mayor parte de cultivos y de ganados lo están pasando mal ante la bajada de precios, la falta de consumo y la subida de los costes de producción.

Es el caso de las explotaciones de porcino asociadas a la DO Jamón de Teruel. Roberto Sanz, miembro de la Ejecutiva de UAGA, ha explicado en rueda de prensa que "los precios fueron similares a los de 2009, que fueron bajos", pero "los costes de producción han subido un 20 por ciento". De esta forma, Sanz ha asegurado que "los ganaderos están perdiendo dinero".

Sanz ha expuesto un escenario en el que los productores de cerdo de DO han perdido dinero en 2007 y 2008, no así en 2009 cuando tampoco pudieron recuperar parte de lo perdido y "en 2010 vuelven a perder". Así que, aunque no ha querido decir que desaparecerá la DO, sí ha asegurado que "estamos asustados porque llevamos mucho tiempo perdiendo" por lo que ve "complicado" el futuro del sector sobre todo por "el exceso de jamones que hay, no se vende jamón".

José Manuel Penella ha deseado que el sector "no se vaya a pique" porque es el único propio de la provincia de Teruel, así que sería un grave problema para la provincia.

El año 2010 ha sido "un desastre total" para el sector del olivar ha dicho el secretario provincial de UAGA- Teruel, Bernardo Funes. Según ha explicado "lo estamos pasando muy mal" porque "el año pasado ya hubo una bajada importante de precios, este año se ha vuelto a repetir otra bajada, así que en dos años hemos perdido el 68 por ciento del valor del producto". A eso, hay que añadir "la subida de los costes de producción" lo que está llevando al sector a "una quiebra técnica".

Los frutales dulces no han corrido mejor suerte, con una producción inferior a la de 2009 y con precios muy bajos, sobre todo en el caso del melocotón tardío que, según Funes, "ha vendido por debajo de costes". Mejor suerte han tenido los cultivos de cereal que han crecido un 12 por ciento respecto de 2009; también los precios han subido este año, sobre todo a partir de junio, entre un 22 y un 44 por ciento respecto del año pasado. Aunque desde UAGA recuerdan que "muchos ganaderos vendieron el producto en junio, así que el mayor beneficio se lo están llevando los intermediarios".

En cuanto a la ganadería, en general ha bajado el consumo y por lo tanto la producción y los precios, pero suben los costes de producción por lo que, en muchos casos, la situación es "insostenible", ha dicho Sanz.

Consulta aquí más noticias de Teruel.