El secretario general de Comisiones Obreras (CCOO) de Castilla-La Mancha, José Luis Gil, ha señalado que "no puede ser" que el Gobierno regional se plantee renunciar a las competencias en dependencia porque la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, esté "empecinada y obsesionada" con el recorte del déficit público.

Así lo ha expresado Gil en rueda de prensa junto al secretario regional de la Unión General de Trabajadores (UGT), Carlos Pedrosa, donde se ha referido las palabras del consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, quien dijo que si no recibe la financiación suficiente del Gobierno central para aplicar la Ley de Dependencia, la Comunidad Autónoma tendrá que devolver la competencia en esta materia.

No obstante, José Luis Gil ha valorado el "esfuerzo" de la Junta de Comunidades —en comparación con otras comunidades— en la puesta en marcha de programas para la atención de personas con necesidad, y ha apuntado que el Gobierno central tiene que "atender a sus compromisos" en la aplicación de la Ley de la Dependencia "a pesar de la crisis".

El secretario regional de CCOO ha señalado que, debido a la "presión" del Gobierno de España, "no puede haber" ningún recorte social para que se dé "satisfacción" a los mercados y se reduzca la deuda.

"No hay ninguna razón para que no se pueda ampliar el plazo para la reducción del déficit público", ha resaltado Gil, que ha agregado que "sólo hay una razón, desde el punto de vista de los mercados".

Mantener el gasto

El dirigente de CCOO ha afirmado que la Junta debe seguir manteniendo el nivel de gasto público para garantizar los servicios sociales esenciales y dinamizar la economía, "a pesar de las críticas feroces de la oposición" y de la actuación "impresentable" del Gobierno central en relación con la deuda pública.

De esta forma, ha recalcado que los sindicatos no comparten que España tenga que llegar a un tres por ciento de déficit en 2013, como marca la Unión Europea.

Gil ha indicado que en Castilla-La Mancha se podría reducir el gasto "si se tomaran medidas como se toman en Murcia", aunque ha aclarado que los sindicatos no quieren que eso se produzca.

Consulta aquí más noticias de Toledo.