Unos 19.000 empleados públicos participan en 800 cursos del Instituto Andaluz de Administración Pública en 2010

Un total de 18.719 empleados públicos han participado en alguno de los 822 cursos organizados en 2010 por el Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP), organismo dependiente de la Consejería de Hacienda y Administración Pública.

Un total de 18.719 empleados públicos han participado en alguno de los 822 cursos organizados en 2010 por el Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP), organismo dependiente de la Consejería de Hacienda y Administración Pública.

En una nota, el organismo indica que la formación continua, tanto en conocimientos generales como de especialización y perfeccionamiento en el área concreta de actividad a desarrollar, "es uno de los instrumentos que contribuye a mejorar los niveles de la calidad de los servicios públicos que se prestan en Andalucía". Por ello, IAAP desarrolla cada año un Plan de Formación, dirigido al personal de la Junta de Andalucía, tanto funcionarios como laborales.

Los objetivos de estas actividades formativas, diseñadas y ejecutadas por el IAAP, son potenciar el reciclaje permanente de los trabajadores, como forma de favorecer su promoción personal y profesional; incrementar los conocimientos y habilidades concretas que requieren los diferentes puestos de trabajo; facilitar la movilidad profesional; o contribuir a la continua innovación y modernización de los servicios públicos, entre otros.

Por áreas temáticas, en 2010 las enseñanzas que han copado un mayor número de cursos han sido las relativas a la administración electrónica y la modernización; los recursos humanos; régimen jurídico, procedimiento administrativo y legislación; gestión económica; educación e igualdad y bienestar social.

También, se han llevado a cabo actividades formativas centradas en las nuevas tecnologías y la informática, así como talleres sobre habilidades sociales y comunicación y su papel en la solución de conflictos y en el trabajo en grupo.

Respecto a la formación especializada, se ha ofertado un catálogo muy amplio de cursos sectoriales, adaptados a las necesidades de cada Consejería. Así, se han convocado ediciones sobre contaminación acústica, equilibrios biológicos en los ecosistemas forestales andaluces o sobre nuevas tecnologías de navegación satelital (destinados a los empleados de la Consejería de Medio Ambiente).

Además, se han tratado aspectos éticos y jurídicos sobre las voluntades vitales anticipadas, formación para inspectores de consumo (Consejería de Salud), la seguridad en los museos (Consejería de Cultura), régimen jurídico del deportista, registro de artesanos de Andalucía (Consejería de Turismo, Comercio y Deporte) o la validación de incidencias en la nómina de personal docente (Consejería de Educación).

Para el personal integrado en la Administración de Justicia, se organizaron actividades relativas a la mediación familiar, protección integral contra la violencia de género, victimología, y el nuevo modelo de Oficina Judicial, entre otros.

Igualmente, se ha impartido formación transversal, que afecta a varias o a todas las Consejerías como, por ejemplo, la aplicación de la Ley de Contratos del Sector Público, así como idiomas, fundamentalmente inglés y francés, aunque también portugués.

Como novedad, se han llevado a cabo actividades sobre cómo hablar en público y hacer presentaciones y ponencias de calidad, sobre el trabajo en equipo y la comunicación interna, la seguridad informática y la protección de datos, o las relativas a leyes o normativas actualmente en fase de elaboración o aprobación.

Por último, recordar que el Plan de Formación combina distintas modalidades de enseñanza, ya que se ofertan tanto cursos presenciales, como semipresenciales y a través de Internet.

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