El coordinador provincial de IU y diputado andaluz, José Antonio Castro, ha criticado este martes la declaración de las infraestructuras hidráulicas, tras ser aprobado el pasado 26 de octubre en el Consejo de Gobierno de la Junta, y ha asegurado que "es timo" ya que es "insuficiente", por lo que, a su juicio, "hay que repasarla".

El resultado que persigue será el cumplimiento, para 2015, del objetivo de la calidad de las Aguas en Andalucía, ha indicado, al tiempo que ha recordado que esto era "un reto" que debía haberse cumplido entre 2005 y 2006. Además, ha añadido que la Junta de Andalucía "engaña nuevamente con esta declaración de infraestructuras", puesto que, "con lo aprobado no se conseguirá, nos van a engañar de nuevo".

Castro ha asegurado en rueda de prensa que el Gobierno andaluz ha dividido las actuaciones en cuatro conceptos: nuevas estaciones depuradoras que hay que construir, que en el caso de Málaga son 23 proyectos; la agrupación de vertidos que hay que hacer, un total de 10; la ampliación de estaciones depuradoras, otros 10 proyectos, y la adecuación y mejora de instalaciones existentes, que en el caso de Málaga son siete proyectos.

En este sentido, ha apuntado que el Ejecutivo autonómico "no ha consultado con nadie" para saber cuál es el estado de las infraestructuras actualmente existentes, por lo que "no tiene ni idea". Así, ha puesto como ejemplo Marbella (Málaga), donde las infraestructuras fueron construidas para una población de 50.000 habitantes y ahora atienen a más de 150.000.

Castro también ha criticado la financiación de la declaración de infraestructuras hidráulicas. Así, ha destacado que en el caso de Málaga, hasta 2015, es de 390,1 millones de euros. En este sentido, ha explicado que la consigna para la provincia de las cuentas de la Junta es de 23.163.480 euros, aunque ha añadido que "si esta previsión presupuestaria es la que vamos a continuar recibiendo plurianualmente hasta 2015 alcanzaríamos una inversión de aproximadamente el 29,6 por ciento de esos 390,1 millones".

También se ha referido a la colaboración público-privada, cifrada en unos 72,6 millones, algo más del 18 por ciento de la inversión total; y a la inversión del Estado, que será de algo más de 35 millones. Por ello, se ha preguntado "dónde está el resto para que Málaga acabe el saneamiento integral". ANDALUCÍA

En el caso andaluz, según Castro, el gasto hasta 2015 será de 1.766 millones para los 300 proyectos, de la colaboración público-privada se prevé algo más de 800 millones de euros.

Por otro lado, ha indicado que para ver cómo se financiará esta declaración "nos podemos agarrar a los presupuestos de la Junta", aunque, "este año son algo más de 200 millones para esta materia y si continuamos con esta previsión de inversiones plurianuales llegaremos al 58 por ciento tan sólo de la declaración".

En cuanto a los proyectos en la región ha apuntado que un 42 por ciento de la inversión se dedicará a la construcción de nuevas estaciones depuradoras; un 41 por ciento a agrupación de vertidos; ocho por ciento para ampliar estaciones depuradoras existentes y un nueve por ciento a adecuación y mejoras de instalaciones existentes.

Así, Castro ha lamentado que el consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, haya dicho que las 176 nuevas estaciones depuradoras en Andalucía, 23 en Málaga, se realizarán por algo más de cuatro millones cada una, por lo que Castro ha afirmado que "o se cree que los andaluces somos imbéciles o directamente se estaba riendo de todos".

En este punto, ha puesto como ejemplo la estación depuradora, con las obras urbanización, colectores y atención a los núcleos de Nerja (Málaga) que cuesta más de 35 millones de euros.

PROPOSICIONES

Ante estos hechos, el coordinador provincial de IU ha anunciado que presentarán una interpelación en el pleno del Parlamento de Andalucía donde plantearán dos cuestiones. La primera de ellas es contrastar la declaración de infraestructuras que ha aprobado la Junta de Andalucía con los ayuntamientos, diputaciones, mancomunidades y consorcios "que son los que están por abajo soportando esta situación", ya que, tal y como ha explicado Castro esto permitirá "actualizar esta declaración a la realidad".

La segunda cuestión que plantearán será, una vez contrastada y actualizada la declaración, actualizar el presupuesto, ya que "para hacer lo que la Junta nos dice, que es insuficiente, nos harían falta 1.000 millones de euros más", en el caso de Andalucía.

Consulta aquí más noticias de Málaga.