La Organización Sindical de Trabajadores Aragoneses (OSTA) ha demandado este martes al Gobierno de Aragón que mantenga el subsidio de 426 euros, después de conocer que el número de parados registrados en la Comunidad Autónoma aragonesa ha aumentado en 1.146 personas durante el mes de diciembre, lo que supone un aumento del 1,25 por ciento con respecto al anterior mes noviembre.

De este modo, el número total de desempleados aragoneses se ha situado en las 92.669 personas, según los datos facilitados por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

En un comunicado, OSTA ha señalado que "a la vista de esta situación y de la previsible evolución del desempleo, resulta imprescindible el mantenimiento del subsidio de los 426 euros por parte de la Comunidad Autónoma, ya que en caso contrario más de 30.000 desempleados aragoneses no contarán con ningún tipo de ingreso, lo cual generará un grave problema de marginalidad y exclusión social".

El sindicato ha expuesto que la industria y la construcción han sido los sectores donde más ha crecido el paro. "Los ciudadanos ven como su poder adquisitivo es cada vez menor y como se reducen sus expectativas futuras, lo cual incide directamente en la contracción del consumo. Por su parte, las políticas de austeridad presupuestaria perjudican la reactivación del sector de la construcción y como consecuencia de la campaña navideña el sector servicios ha generado empleo de carácter estacional".

Ha añadido que la contratación no demuestra "ningún cambio respecto a los meses anteriores" a la entrada en vigor de la reforma laboral. El número de contratos realizado en Aragón durante este mes ha sido de 26.919, de los cuales el 90 por ciento ha sido temporal. El contrato "estrella de la reforma", el de Fomento de la Contratación Indefinida, se ha utilizado solo en el 0,94 por ciento de los casos, "cifra que expresa claramente que la reforma laboral no tiene como finalidad estabilizar el empleo temporal sino facilitar el despido".

En cuanto a las prestaciones por desempleo, OSTA ha señalado que "es preciso indicar que sólo el 42 por ciento de los parados ha recibido la prestación contributiva, el 31 por ciento reciben subsidios y rentas activas de inserción que no llegan a los quinientos euros mensuales y el 27 por ciento restante no recibe ninguna prestación".

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.