La Junta de Gobierno local del Ayuntamiento de Torrelavega ha dado luz verde al proyecto para construir un aparcamiento para residentes, la nueva sede de la Escuela de Adultos y una ludoteca en la finca situada frente al centro de salud de La Inmobiliaria.

El proyecto, redactado por el arquitecto torrelaveguense Pedro López Quintas y denominado 'Módulo Educativo', se incluye en el Plan Urban, de 4 millones de euros de coste, que combinará la inversión privada y la pública procedente de distintas administraciones: europea (a través de los Fondos Feder), regional y municipal.

Este proyecto básico incluye las sugerencias de distintos colectivos y departamentos municipales, según ha explicado en rueda de prensa el portavoz socialista en el Ayuntamiento, Pedro Aguirre.

A partir de ahora, el arquitecto López Quintas —ganador del concurso de ideas convocado en 2010— dispone de un plazo de tres meses para redactar el proyecto de ejecución.

Sin aventurar plazos de obra, el portavoz del equipo de Gobierno se ha mostrado convencido de que a lo largo de 2011 se obtendrá la inversión privada necesaria para ejecutar la construcción del aparcamiento subterráneo, que será de gestión particular y constará de 205 plazas en dos plantas.

Para la construcción de la nueva sede de la Escuela de Adultos, actualmente en el instituto Marqués de Santillana y que cuenta cada curso con cerca de un millar de alumnos, la Consejería de Educación ya ha consignado en los presupuestos regionales de 2011 una partida de 2,5 millones de euros. Esta escuela constará de 14 aulas y dependencias varias de uso común.

El proyecto, uno de los más ambiciosos incluidos en el Urban de La Inmobiliaria, se complementará con la construcción de un segundo edificio independiente, de 160 metros cuadrados de superficie en una única planta, que se destinará a ludoteca.

Jefe de bomberos

Por otro lado, la Junta de Gobierno ha acordado remitir al Boletín Oficial del Estado y al Boletín Oficial de Cantabria las bases reguladoras del concurso para cubrir, con carácter definitivo, la plaza de jefe del Parque de Bomberos de Torrelavega.

El proceso incluye tanto pruebas físicas como teóricas (un total de 92 temas sobre prevención de incendios, organización, técnicas aplicables y conocimientos administrativos).

Aguirre ha destacado que, para "evitar situaciones como la pasada" (en referencia a la marcha del anterior jefe del servicio), todos los candidatos aspirantes quedarán inscritos en una lista de reserva para "suplir situaciones eventuales".

Finalmente, en la reunión de la Junta se ha dado cuenta del ingreso en las arcas municipales de 175.573 euros procedentes de la empresa pública MARE, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente.

Dicha cantidad corresponde a la compensación fijada en el convenio suscrito entre dicho departamento y el Ayuntamiento por el traspaso del tramo del bulevar ronda en el barrio Covadonga (el túnel y la fuente) y el entorno de la iglesia de La Asunción, al patrimonio municipal.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.