El portavoz en materia laboral del Grupo Parlamentario del BNG, Henrique Viéitez, ha avanzado este martes que los nacionalistas pedirán que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, comparezca en el Parlamento de Galicia, en un pleno "monográfico", para explicar el "alarmante" desempleo que registra la Comunidad y sus medidas para combatir esta lacra,

Para esta petición, los nacionalistas no cuentan con el número de diputados suficiente (el Reglamento del Parlamento exige un mínimo de 15 representantes) para realizarlo de forma directa, si bien podrán emplear otra prerrogativa parlamentaria —una iniciativa de impulso, como las proposiciones no de ley— para instar al Gobierno a llevar a cabo esta comparecencia en una sesión plenaria en la Cámara autonómica.

En todo caso, los nacionalistas buscarán la comparecencia del presidente, tal y como ha explicado Viéitez en declaraciones a los medios en la Cámara autonómica, tras conocer que el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) se situó al finalizar diciembre de 2010 en 237.313, lo que supone un incremento de 14.474 en 2010 y un ascenso del 6,5 por ciento en relación con el año anterior, según los datos publicados por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Tras evaluar "negativamente" estas cifras, el diputado del BNG ha constatado que las políticas de empleo de la Xunta son "ineficaces" y "dilapidan" el diferencial "positivo" heredado por Núñez Feijóo cuando entró en San Caetano tras ganar las elecciones autonómicas de 2009. Al tiempo, ha criticado que siga utilizando "la propaganda" para "desviar sus responsabilidades y falta de compromisos".

Según ha denunciado, el Gobierno gallego "aumentó en 25.829" el número de desempleados en relación al mes de marzo de 2009, "rebajando" en 34.097 las personas afiliadas a la Seguridad Social. También ha alertado del "incremento" de la precariedad laboral, señalando que los contratos fijos pasaron del 12,57 por ciento al 8,65 por ciento.

Por último, ha recordado que los sindicatos firmantes del Diálogo Social manifestaron que los presupuestos para 2011 eran una buena oportunidad para que la Xunta "rectificase" su política, pero —ha lamentado— las previsiones de las cuentas "retratan la verdadera intencionalidad" de Feijóo.

"Debe explicar por qué las políticas de empleo bajan un 9,5 por ciento con respecto al año pasado y un 17 por ciento con respecto a 2009", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.