La titular regional de Empleo, Igualdad y Juventud, Paula Fernández, ha señalado que Castilla-La Mancha finaliza 2010 con una tasa de paro por debajo de la media nacional, ya que en el conjunto del país el desempleo alcanzó el pasado año una tasa del 19,79 por ciento y en Castilla-La Mancha el paro se situó en el 19,70 por ciento a 31 de diciembre de 2010.

En nota de prensa, Fernández señala que la región registró este último mes una subida del paro del 1,21 por ciento, siendo este diciembre como el mejor desde 2001. De hecho, diciembre de 2010 ha registrado un crecimiento del paro 2,42 puntos por debajo de la media de los últimos 10 años, que se sitúa en el 3,53 por ciento, añade.

Así, la Junta destaca que estos datos "confirman la tendencia a la baja en el incremento interanual del paro registrado, algo que viene sucediendo, sin excepciones, desde el pasado mes de abril". Así, recalca que este mes de diciembre, con un 9,03 por ciento, es el de menor incremento interanual desde 2008, cuando el paro subió un 55,67 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.

Ve un "cambio firme de tendencia"

La responsable regional de Empleo ha valorado negativamente estos datos aunque también ha asegurado que estos datos ponen de manifiesto "un cambio firme de tendencia" tanto en el "mercado laboral como en la situación económica de Castilla-La Mancha".

Fernández ha mostrado su apoyo a las 2.457 personas que han perdido su empleo a lo largo del último mes y ha subrayado que "este cambio de tendencia anima al Gobierno regional a seguir adelante en nuestra lucha contra el desempleo".

La Junta apunta que el paro femenino bajó en este mes un 1,06 por ciento, mientras que subió un 3,82 por ciento entre los hombres. El número de mujeres desempleadas descendió en 1.150 personas, en todas las edades, aunque en mayor medida en mayores de 25 años (519 menos). Asimismo, bajó el paro juvenil, ya que 837 personas jóvenes este mes han dejado de estar desempleadas (206 hombres y 631 mujeres), añade la nota.

Consulta aquí más noticias de Toledo.