Ezenarro dice NaBai está "abierta" a Batasuna si asume sus principios

La portavoz parlamentaria de Aralar, Aintzane Ezenarro, ha afirmado que Nafarroa Bai tiene las puertas "abiertas" a Batasuna si asume sus principios y no tiene "tentaciones de veto".
Aintzane Ezenarro
Aintzane Ezenarro
EP
Aintzane Ezenarro

La portavoz parlamentaria de Aralar, Aintzane Ezenarro, ha afirmado que Nafarroa Bai tiene las puertas "abiertas" a Batasuna si asume sus principios y no tiene "tentaciones de veto".

Aintzane Ezenarro ha señalado, en una entrevista a ETB, recogida por Europa Press, que la unión de fuerzas abertzales se viene haciendo en Navarra desde 2003 y "se llama Nafarroa Bai". En este sentido, ha indicado que se les ha dicho a Batasuna "una y otra vez" que las puertas de NaBai están "abiertas, siempre y cuando se suscriban" los principios de Nafarroa Bai y no tenga "ninguna tentación de veto" a otros miembros de NaBai.

Ante el emplazamiento de la izquierda abertzale a EA y Aralar para llegar a un acuerdo de cara a las elecciones en Navarra, ha asegurado que Batasuna lo primero que tiene que "interiorizar" es que "la historia no empieza cuando uno quiere".

La dirigente de Aralar, que ha descartado que su formación vaya a abandonar Nafarroa Bai, ha manifestado que EA les ha trasladado también que hacen una "apuesta clara" por NaBai, lo que "no quita para que esté abierta a otras formaciones".

"A Batasuna no se le va a exigir ningún plus, pero nada que no sea los principios que hemos firmado, lo mismo, las mismas condiciones que hemos suscrito los partidos que participamos en Nafarroa Bai y los independientes", ha agregado.

Tras indicar que fuera de Nafarroa Bai "hace mucho frío para cualquier abertzale en Navarra", ha señalado que Batasuna está en un "impasse" a la espera de "lo que diga ETA" y tiene que dar una imagen de que "se toma la iniciativa".

A su juicio, no hay "nada nuevo" en el nuevo emplazamiento de la izquierda abertzale. En este sentido, ha manifestado que Batasuna no debería esperar "tanto a lo que ETA diga o deje de decir" y debe "tomar la iniciativa" y expresar que está "claramente en contra de la violencia de ETA".

Ezenarro ha señalado que les falta "poner nombre" a la violencia que rechazan y sería el de ETA. En su opinión, si realmente quieren hacer política "está mucho en sus manos". "Eso de esperar a que un tercero tome una decisión, me parece un error estratégico", ha añadido.

La representante de Aralar ha indicado que, si Batasuna dice "con claridad" que rechaza la violencia de ETA, el Estado "va a tener muchas dificultades para establecer condiciones adicionales a la Ley de Partidos".

La dirigente de Aralar ha manifestado, por otra parte, que si EA y la izquierda abertzale deciden concurrir juntos a las elecciones será "muy respetable y competiremos".

Acuerdo de gernika

En relación al Acuerdo de Gernika, ha negado que no se sientan "cómodos" con los "compañeros de viaje" del mismo, pero ha indicado que no les gustan los "juegos sucios" o los "intentos de utilizar una plataforma que tiene un activo político enorme en relación a la paz" como una "plataforma electoral".

Ante la manifestación convocada para el 8 de enero a favor de los derechos de los presos de ETA, ha indicado que lo que se reclama "entra dentro de todos los parámetros del Estado de Derecho". Asimismo, ha señalado que los reclusos de la banda pueden ser un "agente político muy importante" y hay que reconocer "sus derechos".

la responsable de Aralar ha manifestado que "nunca ha esperado a lo que haga ETA" y ha añadido que "lo novedoso" en este proceso es que "Batasuna ha dado un paso que hasta ahora no había dado". "La novedad no está en ETA, está más en Batasuna", ha indicado.

En este sentido, ha apuntado que le preocupa el todavía no haya hecho público un nuevo comunicado y ha señalado que le gustaría que se produjera y que anunciara el "cese definitivo" de la violencia.

Además, ha señalad que la esperanza de paz, cada día que pasa, parece que puede ir frustrándose un poco más", aunque "sigue habiendo esperanza".

No obstante, ha insistido en que el cambio en relación a la paz "no depende tanto de ETA", que ha hecho "siempre lo que le da la gana", sino que depende "más de la base social". A su juicio, si esa base social "se enfrenta claramente" y le dice a la banda armada "no, se ha acabado", la paz "estará muchísimo más cerca".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento