Urkullu dice que el PSE-PP habilitan enero en el Parlamento "contra" el PNV pero hay 20 proyectos de ley "enterrados"

Cree que "responde a una necesidad del Gobierno 'bipartito'" porque "las encuestas confirman que todo el mundo sabe que no funciona"
iñigo urkullu
iñigo urkullu
EP
iñigo urkullu

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, critica que "el PSE-PP habilita como mes trabajo enero en el Parlamento vasco" para impulsar comisiones de investigación "contra el PNV" mientras "tienen una veintena de proyectos de ley enterrados en el cajón". A su juicio, esta actuación "responde a una necesidad urgente del Gobierno 'bipartito'" de populares y socialistas "ya que las encuestas le confirman que todo el mundo sabe que su Gobierno no funciona.

En una entrada en su blog personal, Urkullu señala que cuando realiza esta reflexión le viene a la mente el término "paradoja", que "proviene del griego" y "hace referencia a una circunstancia que va más allá de lo creíble".

"El Parlamento vasco tiene en este mes de enero, por lo demás, colgado el cartel de cerrado por vacaciones pero se habilita excepcionalmente para que puedan trabajar las Comisiones de investigación contra la gestión en determinados departamentos del Gobierno vasco por el Partido Nacionalista Vasco", insiste.

Mientras tanto, añade, los 21 proyectos de ley que "el Gobierno PSE-PP se comprometió a remitir al Parlamento y aprobar durante 2010 siguen, no ya en el cajón, sino sin tan siquiera comenzarse a redactar".

El líder jeltzale considera "paradójico" que el PSE y el PP pongan "todo el celo y diligencia" en poner en marcha las comisiones de investigación, para las que el PNV no ha votado en contra porque este partido "no tiene nada que ocultar" y "aun siendo que en algún caso están en curso procedimientos judiciales", mientras "olvidan las ponencias que tienen que dar a luz 21 leyes importantes".

Urkullu explica que socialistas y populares, ante la mala imagen que muestran sobre su gestión las encuestas, tienen como "única obsesión 'comunicar' que los demás gobiernos tampoco lo hicieron bien".

"Así comienza el año el bipartito PSE-PP, mirando al pasado y no afrontando el futuro con responsabilidad. Comisiones, por supuesto, que viendo cuáles son sus mayorías -PSE y PP-, van a ir dirigidas a intentar desprestigiar, insisto, la gestión del Partido Nacionalista Vasco en los gobiernos anteriores. Si hay procesos judiciales en curso y hay responsabilidades deberán ser los tribunales quienes juzguen los casos y, en su caso, los esclarezcan", remarca.

El presidente del PNV dice que PSE y PP "no tienen paciencia" para esperar a los tribunales ya que "quieren, en todo caso, extender la sombra de la duda" hacia la formación jeltzale, llevados por la "urgencia" que les provoca la cercanía de las elecciones municipales y forales. "Necesitan estas comisiones para tratar de ocultar entre el smog (esa niebla mezclada con el humo) la parálisis de su Gobierno", subraya.

Urkullu precisa que, "como tienen urgencia", habilitan y abren el Parlamento vasco pero, "paradójicamente, no para legislar que es lo que es su responsabilidad y tienen pendiente, no para trabajar, sino para tratar de ensuciar la gestión anterior".

"Después de año y medio en el Gobierno siguen mirando hacia atrás. No les queda otra que recurrir al pasado porque el presente y el futuro no parece nada halagüeño para este acuerdo de conveniencia electoral entre el PSE y el PP. Un pacto denostado por la sociedad y que, además, no funciona. Suspenso en gestión. Suspenso en valoración. Suspenso en confianza. Suspenso en perspectivas de futuro", denuncia.

El líder del PNV lamenta que, ante esta situación, socialistas y populares, en lugar de "esmerarse en la gestión", optan por la vía "mucho más fácil" de promover comisiones de investigación, en lugar de "centrarse y esforzarse en el trabajo propio también en este mes de enero inhábil para otras actividades parlamentarias".

Asimismo, insiste en que, puesto que las perspectivas del Gobierno vasco son "desalentadoras", sus responsables "siguen empeñados en ocuparse de lo que hicieron los demás", mientras "el País vaga sin rumbo en el desgobierno y con el riesgo de que en esta niebla espesa 'todos los gatos parezcan pardos'".

"Tiempo de Comisiones de investigación desde aquí hasta mayo. Es lo que toca. No vaya a ser que las investigaciones judiciales se retrasen y además no cumplan las expectativas del PSE y del PP. Nosotros no tenemos ninguna reserva (más que las de las verdaderas intenciones) a las comisiones de investigación", añade.

Además, asegura que el PNV tampoco tiene reservas ante "el veredicto del Pueblo en mayo", que "pondrá en su sitio a este pacto de conveniencia PSE-PP".

A su entender, se trata de un "pacto incapaz de resolver los problemas actuales de Euskadi, incapaz de desarrollar un proyecto de futuro y obsesionado, sólo, con mirar al pasado" que los ciudadanos "valoran hoy en mayor medida, conocido el desgobierno en que nos han embarrancado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento