La provincia registró en enero casi el triple de muertos en carretera

En el primer mes de 2006 hubo 19 fallecidos, frente a los siete de enero de 2005. Los guardias civiles dicen que se debe a la escasa prevención de efectivos y a que sólo hay controles de alcohol los fines de semana.
Policías locales realizan un control de alcoholemia en la avenida de Elche.
Policías locales realizan un control de alcoholemia en la avenida de Elche.
Francisco González
Policías locales realizan un control de alcoholemia en la avenida de Elche.
Sólo en Madrid murieron más personas que en Alicante en la carretera durante el último año. Los 130 fallecidos nos convierten en la segunda provincia más siniestra del país, con un balance trágico de 3.126 accidentes, con 649 heridos graves y 2.468 leves. En 2004 perdieron la vida 20 personas menos, aunque el número de accidentes llegó a 3.150.

Y la tragedia aun se acrecienta en 2006. En enero, el ritmo de siniestralidad mortal en las carreteras se ha incrementado en un 171% con respecto al año pasado.

En 260 accidentes de tráfico registrados en enero, han fallecido 19 personas (hay que añadir 73 heridos graves y 256 heridos leves). Mientras, en el mismo mes de 2005 perdieron la vida siete personas y hubo un total de 213 siniestros. «Aparte de la gran desproporción de víctimas mortales, el número de accidentes en un mes ha subido un 22% con respecto a 2005. Es algo que debería hacer reflexionar a los mandos responsables del tráfico», señalaron ayer fuentes de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC).

Las causas de que existan tantos accidentes y muertes en las carreteras de la provincia son, según dijeron las mismas fuentes, «la escasa prevención y planificación de efectivos para evitar siniestros. Tenía que haber más guardias civiles en las carreteras. Ahora sólo se dedican a realizar controles de alcoholemia los fines de semana».

Escasa eficacia

«El ejemplo más evidente fue el reciente accidente del bus de Villena, donde murieron cinco personas y hubo 37 heridos. No se reforzaron las patrullas pese a que había un aviso previo de temporal en las carreteras. Hubo una falta de previsión por parte del jefe del subsector de Tráfico de Alicante», añadieron las mismas fuentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento