Valderas dice que el PP-A se ha creado un "referente sindical" en el marco de la reordenación del sector público andaluz

Considera "extraño" que haya referentes sindicales de derecha y asegura que el PP-A "mima, apoya e impulsa" a determinados sindicatos
Diego Valderas, durante la entrevista
Diego Valderas, durante la entrevista
EP

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha asegurado que el PP andaluz se ha creado un "referente sindical" en el marco de la reordenación del sector público andaluz, con unos determinados sindicatos corporativos y ligados exclusivamente al ámbito de la Administración, a los que "mima, apoya e impulsa".

En una entrevista concedida a Europa Press, Valderas ha considerado "extraño" que empiece a haber referentes sindicales de derecha y ha asegurado que el PP-A "no es ninguna hermanita de la caridad y que no da puntada sin hilo, sino que todo lo hace con una clara intencionalidad". "No es que quiera tener su correa de transmisión pero sí su referente sindical", ha añadido.

El líder de IULV-CA, que ha asegurado que el PP-A "algo se juega" en la reordenación del sector público andaluz, ha indicado que los sindicatos que mejor defienden los intereses de los empleados públicos y de la mayoría social en general son los sindicatos de clase. "De eso no hay ninguna duda", ha apuntado Valderas, quien ha añadido que son "pilares fundamentales de la democracia".

Preguntado sobre el hecho de que CSIF haya logrado una mayor representatividad en las últimas elecciones sindicales, en las áreas de Salud y Educación, el dirigente de izquierdas ha respondido que los últimos años no han sido buenos para la negociación sindical y el diálogo de clases y que las centrales sindicales no están exentas de que se sitúe un "determinado cansancio ante lo que están suponiendo unas políticas de recorte muy brutales".

Sobre la tramitación del proyecto de ley de reordenación del sector público, Valderas ha indicado que el proceso puesto en marcha por el Gobierno andaluz y la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, ha adolecido del suficiente diálogo sindical y político y que lo que más le preocupa en estos momentos es que estén dispuestos a construir un sector público "que se ponga definitivamente al servicio de los andaluces".

"Hay que ser capaces de arreglar todo el desaguisado que los diferentes gobiernos socialistas han hecho en relación al sector público", ha apuntado el coordinador general de IULV-CA, quien se ha mostrado convencido de que aún es posible alcanzar el mayor nivel de acuerdo político y sindical. "Los límites deben ser un administración pública, una gestión pública y el respeto a la función pública", ha añadido.

"ha llegado la hora de desconectar los enchufes"

Para Valderas, ha llegado la hora de "desconectar los enchufes" en referencia a la contratación pública para que nadie pueda entrar si no es mediante un proceso de exámenes en igualdad de condiciones. A su juicio, hay que reorganizar una administración paralela "que sirve más a los intereses de partido que a los ciudadanos".

Finalmente, ha reconocido que existe una "profunda distancia" entre los planteamientos del PP-A y los de su formación, argumentando que mientras los 'populares' quieren reducir el concepto de administración pública y realizar privatizaciones, IULV-CA busca una administración "ágil, austera, eficaz y que sirva a los intereses de la ciudadanía, lo eso significa una administración muy pública".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento