Areces, en su último mensaje de fin de año como presidente, dice que "Asturias camina por la senda de la recuperación"

El presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, sostiene que ya ha pasado "lo peor" de la crisis y defiende que "Asturias ya camina por la senda de la recuperación". Así lo ha dicho durante el tradicional discurso de fin de año, que en esta ocasión tiene un significado "especial" para él por ser el último que ofrece como presidente, ya que no se presentará a la reelección.

El presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, sostiene que ya ha pasado "lo peor" de la crisis y defiende que "Asturias ya camina por la senda de la recuperación". Así lo ha dicho durante el tradicional discurso de fin de año, que en esta ocasión tiene un significado "especial" para él por ser el último que ofrece como presidente, ya que no se presentará a la reelección.

Areces ha querido, igualmente, mandar un mensaje de "esperanza" para 2011 y ha mostrado su "orgullo" por lo hecho hasta el momento para que Asturias "no se pare pese a la crisis global". Además, se ha mostrado "plenamente convencido" de que en momentos como éste, de dificultades económicas, es "aún más necesario poner en valor el esfuerzo que hemos hecho entre todos para transformar Asturias durante la última década".

"Soy consciente de que la coyuntura económica actual no es favorable, que muchas familias están pasando por dificultades, y por ello aprovecho este momento para solidarizarme con su situación. Pero a ellos, con más motivo todavía, les digo que no les van a faltar apoyos y que, además, hemos pasado lo peor porque Asturias ya camina por la senda de la recuperación", ha defendido.

Para Areces el inicio de la recuperación es el resultado de "nuestra forma de gobernar, del esfuerzo colectivo y de la ejemplar alianza que hemos hecho con la sociedad, escenificada en la concertación social con empresarios y sindicatos".

"Es un pacto social de referencia en el país que nos permite compartir los problemas y buscar, entre todos, soluciones colectivas. Y los resultados están a la vista. Juntos, nos equivocamos menos, y esa es nuestra forma de afrontar los problemas, con serenidad, altura de miras y capacidad de diálogo", sostiene.

"En los últimos diez años, hemos pasado de encabezar el ranking del paro a ser una de las comunidades autónomas que mejor resiste esta situación, con una tasa de paro cinco puntos inferior a la media de España", resalta el presidente. No obstante, considera que "todavía no es suficiente". "Me preocupan especialmente los asturianos que, pese a estar bien formados, tienen hoy dificultades para acceder al mercado laboral", apunta.

Por eso, para Álvarez Areces "el empleo es y será para 2011 una prioridad". "Vamos a reorientar todos nuestros recursos en materia de empleo, que son muchos, para adaptar estas estrategias a las necesidades de la nueva situación, que requiere nuevas capacitaciones profesionales. Y estoy convencido de que vamos a afrontarlo con solvencia, como hicimos en el pasado reciente, cuando fuimos capaces de recuperar todo el empleo perdido en las décadas de los años 80 y 90", ha remarcado.

"Durante los años que llevo al frente de este Gobierno, hemos organizado, junto a nuestros empresarios, viajes internacionales a 22 países, visitando siete de ellos en este año, para abrir nuevos mercados. La crisis global nos obliga a buscar nuevas oportunidades, allí donde las haya. Y es cierto que hay crisis, pero también es cierto que hay países emergentes donde nuestros empresarios tienen grandes posibilidades de inversión porque, además, están perfectamente preparados para ello", ha destacado el presidente asturiano.

Igualmente, Vicente Álvarez Areces ha tenido palabras para algunas de las grandes obras asturianas. "Cerramos 2010 con dos grandes noticias para Asturias, la finalización de la obra de El Musel y el inicio de los trabajos de la futura Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (Zalia), dos proyectos que son claves para construir ese nuevo modelo económico que necesita Asturias y que nos reclaman desde Europa", comentó.

Además, ha reseñado que en Asturias hay "una de las mejores redes de carreteras de España que consolidaremos con algunos tramos aún pendientes, en construcción, como la Autovía del Cantábrico; y el ritmo de la Alta Velocidad ferroviaria, que concluirá en poco más de dos años".

En otro orden de cosas, el presidente se ha mostrado "orgulloso" de que Asturias sea una de las comunidades autónomas "con la mejor red sanitaria, tanto por número de hospitales y centros de salud como por la calidad del servicio, que sin duda se verá reforzado cuando el nuevo Hospital Universitario Central de Asturias eche a andar en este 2011; y contamos con un sistema educativo que presenta los mejores ratios de titulaciones, así como un fracaso escolar que es la mitad que el que tiene España".

"Esto son sólo algunos ejemplos de la Asturias de hoy, de la que despide 2010, pero hay muchos más. Y la mayoría de los asturianos lo saben. Por eso son los españoles que mejor valoran la educación y la sanidad de su comunidad autónoma, al igual que las políticas sociales, que también las sitúan entre los primeros puestos", dijo. "El listón está muy alto pero no les vamos a defraudar", se ha comprometido.

Por ello, como presidente de Asturias ha asegurado que "pese a la crisis, este Gobierno sabe muy bien cuáles son sus prioridades porque es un Gobierno, sobre todo, responsable y solidario".

"Por eso acabamos de aprobar un Presupuesto para 2011 que recorta sólo de dónde se puede recortar y asegura el mantenimiento de los servicios públicos esenciales sin dejar de invertir. A la vez, mostramos el rigor de nuestra gestión porque somos la comunidad autónoma menos endeudada de España en relación con nuestro PIB, y también cumplimos con los objetivos marcados de reducir el déficit público", ha incidido Areces durante su discurso.

Vicente Álvarez Areces también ha tenido palabras para los emigrantes asturianos. "No me quiero olvidar de nuestros emigrantes, de todos aquellos que por múltiples circunstancias se vieron obligados a dejar Asturias pero que la sienten tan cerca como el primer día, tanto ellos como sus descendientes. Gracias por su cariño y por su contribución a construir un territorio común y de progreso. Y también transmito mi reconocimiento y felicitación a los asturianos y asturianas que se encuentran en misiones de paz en Afganistán o en otros lugares", dijo el presidente.

"Todos los que están fuera son también testigos de esa transformación de Asturias, porque trasciende al exterior y desborda fronteras. Y estoy convencido de que esa proyección internacional irá en aumento porque contamos con los instrumentos necesarios. Uno de ellos es, sin duda, el Centro Cultural Internacional Óscar Niemeyer, que acaba de inaugurar el primer gran edificio del complejo, una impresionante cúpula que es ya un símbolo de nuestra fortaleza. Pese a que este equipamiento se inaugurará en marzo de 2011, en Europa e Iberoamérica ya se habla de este proyecto asturiano", afirma.

De este modo, para Vicente Álvarez Areces se tienen "los cimientos de un gran proyecto en el que todos somos los actores principales". "Queremos que el 2011 sea un año de despegue en el que Asturias pueda dejar atrás la crisis y concentrarse en lo que de verdad queremos ser: una tierra de oportunidades, de bienestar, donde no se excluye a nadie y con el firme deseo de seguir mejorando. Para ello, cuento con todos ustedes porque la Asturias de hoy es resultado de un proyecto colectivo y así tiene que seguir", ha concluido el presidente del Principado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento