La DGA convoca este año 195 plazas para profesores de instituto

La mayor oferta se da en la música y el diseño, que reúnen la mitad de los puestos. Los exámenes se realizarán en verano.
Los miles de licenciados que están pensando en trabajar como profesores de instituto ya pueden prepararse para opositar. El Gobierno de Aragón sacará este año a concurso libre 195 plazas para 53 especialidades de secundaria, formación profesional y enseñanzas de régimen especial.

Los exámenes se realizarán en verano y servirán para cubrir vacantes y convertir puestos provisionales en plazas fijas. A la última convocatoria, hace dos años, acudieron más de 2.000 aspirantes.

La oferta pública de empleo de este año, que fue aprobada ayer por DGA y agentes sociales, apuesta fuerte por las enseñanzas de música y de diseño. De las 195 plazas convocadas, 91 irán a parar a conservatorios y centros de artes plásticas. El resto se divide entre los institutos de secundaria (75 plazas), la formación profesional (26) y las escuelas de idiomas (tres puestos de alemán).

Psicología y dibujo

Los que aspiren a engrosar el cuerpo de profesores de secundaria echarán en falta plazas para especialidades como lengua, matemáticas o historia, que este año se caen de la convocatoria. Sin embargo, se ofertan 19 puestos para dibujo, 15 para psicología y pedagogía o nueve para inglés. El desequilibrio en las especialidades ha complicado la negociación. Materias como física, biología o francés cuentan cada una con sólo cinco plazas.

Al final, la oferta de empleo público se aprobó con el apoyo de los sindicatos UGT y CSIF, la abstención de CC OO (por las causas anteriores) y el voto en contra de los trabajadores de la enseñanza de Aragón, STEA. Estos últimos pedían, además, un acceso diferenciado que favoreciera a los interinos. La oposición será, sin embargo, libre y única.

Desde piano hasta peluquería

La convocatoria de este año permitirá cubrir plazas en 22 especialidades de música y artes escénicas y otras 15 de artes plásticas y diseño. Fotografía, diseño gráfico, joyería, orfebrería o medios audiovisuales son algunas de las materias que requieren profesores nuevos en esta última categoría. Los conservatorios necesitan, entre otros, siete profesores de piano, cinco de viola y cuatro para violín, entre otros. Para los ciclos de formación profesional, las necesidades se las reparten especialidades como mantenimiento de máquinas (seis puestos), instalaciones electrotécnicas (cinco) o peluquería (tres).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento