El turismo rural no decrece pese a la crisis y en 2010 registra subidas del 1,80% y 5,36% en pernoctaciones y viajeros

Salgueiro avanza que en 2011 se seguirá trabajando en innovación e investigación turística para adecuar el sector a la cambiante demanda
turismo rural
turismo rural
EP

El turismo rural no ha experimentado decrecimiento desde el pasado 2007 pese a la situación de crisis económica y en el presente año, hasta diciembre, ha registrado incrementos del 1,80 por ciento y del 5,36 por ciento en cifra de pernoctaciones y viajeros, respectivamente.

Así lo ha destacado la consejera de Cultura y Turismo, María José Salgueiro, quien en una entrevista concedida a Europa Press ha señalado que el balance de legislatura muestra que el turismo rural no ha decrecido desde el año 2007, cuando todavía no se habían notado los efectos de la crisis, aunque tampoco se han alcanzado los porcentajes de crecimiento de otros años.

"El crecimiento no es tan grande pero se sigue creciendo", aseveró antes de matizar que en el año 2009 se creció "menos" mientras que en el actual las cifras han mejorado "un poco" respecto a las de 2009, en concreto un 1,80 por ciento en el caso de las pernoctaciones y del 5,36 por ciento en viajeros.

Tras subrayar la posición de "liderazgo" de Castilla y León en turismo rural, la consejera cifró en el 9,3 por ciento el incremento de los establecimientos dirigidos a este turismo y en el 7,8 por ciento el del número de plazas ofertadas frente al crecimiento del número de plazas en alojamientos hoteleros, que es del 2,8 por ciento.

De este modo, a 31 de octubre existían cerca de 5.800 alojamientos turísticos y 150.000 plazas y las previsiones de la Consejería sitúan los resultados de 2010 en hoteles y hostales en términos similares a los de 2009: el acumulado de enero a noviembre refleja que en este tipo de establecimientos se ha producido un crecimiento de viajeros del 0,48 por ciento y un "ligero descenso" de las pernoctaciones del 0,53 por ciento.

Asimismo en hoteles y hostales se ha registrado un descenso de viajeros españoles y un crecimiento de extranjeros, al contrario de lo que sucedió el pasado año y realidad que "posiblemente" será extrapolable al resto de alojamientos que conforman la oferta de la Comunidad.

Especialmente "relevantes" son para la consejera los datos de empleo vinculados al sector turístico (bares, restaurantes, hoteles...) y que sitúan los afiliados a la Seguridad Social a 30 de septiembre en 69.522, cifra superior a la de 2007.

"Este año había más afiliados que en 2007 y es un dato realmente significativo porque nadie da de alta a trabajadores si los negocios se cierran o no van bien", destacó Salgueiro, quien aseguró que en la actualidad trabajan en la Comunidad cerca de 25.000 establecimientos como restaurantes, cafeterías o bares.

Proyectos de 2010

Todos estos datos, añadió, constituyen "indicios" que "ponen de manifiesto" la relevancia del turismo "y la labor que se hace desde el propio sector", con el que se ha trabajado en aspectos como la clasificación de alojamientos de turismo rural, "absolutamente demandada" o las sanciones para evitar el intrusismo, contempladas en la Ley de Turismo aprobada este año.

Además la Central de Reservas, cuyo sistema de gestión se llevó a cabo con la asociación de turismo rural Acaltur, ha funcionado "muy bien" este verano, lo que demuestra que la unión entre el sector privado y la administración para sacar adelante proyectos "siempre viene muy bien".

En el marco del Plan Estratégico del Turismo 2009-2013 se han puesto en marcha acciones como inclusión de la denominación 'Ruta del Vino Ribera de Duero' en las Rutas del Vino de España dado que el enoturismo es un producto que aún está en proceso de desarrollo en la actualidad pero que cuenta con un "gran campo".

No obstante la investigación y la innovación han sido dos de los parámetros "más importantes" sobre los que se ha desarrollado la labor turística a lo largo del presente año y que regirán el trabajo del futuro.

La "innovación" del expositor de la Junta en la última edición de Intur marcaba el inicio de una política turística en la, según su responsable regional, se tiene que apostar por los nuevos productos y las nuevas tecnologías.

"Es donde tenemos sectores de turismo clarísimos, los dirigidos a gente más joven", reconoció antes de defender plataformas como las vídeoconferencias y la 2.0 cuyo uso, a su juicio, demuestra que se trabaja "en el camino correcto", el de la investigación, y siempre "pendientes" de lo que sucede en el entorno "para modificar la política turística a medida que los acontecimientos van exigiendo cambios".

En este ámbito de innovación enmarcó Salgueiro proyectos englobados en Avanza como Turyou (www.turyou.com), cuyo soporte ha sido creado por la Junta y que se presenta como un banco de fotos creado por los usuarios.

Según se refleja en la propia web y pese a que los datos se presentarán en la próxima edición de Fitur, que se celebrará en enero en Madrid, la cifra de fotos registrada es de 7.834, la de usuarios de 812 y la de visitas, de 102.551.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento