Los ayuntamientos gallegos congelan gran parte de sus tasas en un año nuevo marcado por la subida de la luz

Lucenses y ferrolanos tendrán los precios congelados, mientras que compostelanos, vigueses y ourensanos pagarán más en algunos conceptos

Varios de los ayuntamientos de las grandes ciudades gallegas, como Lugo o Ferrol, congelan las tasas, impuestos y precios públicos que dependen de ellos para 2011, un año que comienza marcado por subidas como la del precio de la luz, el gas natural o la bombona de butano.

De este modo, los plenos municipales han dado el visto bueno a unas ordenanzas fiscales que optan por mantener las mismas cuantías a pagar por los ciudadanos —en algunos casos siguen a nivel de 2009— o por aplicar una subida más contenida.

En A Coruña los impuestos municipales "se mantienen congelados por segundo año consecutivo", han indicado fuentes del Ayuntamiento, que han destacado que los contribuyentes "seguirán pagando lo mismo que en 2009".

Tampoco se aplicarán incrementos a los taxis, aunque sí subirá un poco el billete del autobús urbano, de 1,1 a 1,14 euros —de 0,69 a 0,71 euros si se aplica a cada viaje con bonobús—. En el caso del bonobús social —escolares, desempleados, discapacitados y pensionistas—, la subvención municipal permitirá que la tarifa no suba y se mantenga en 0,26 euros por viaje.

En Lugo, "nada que dependa del Ayuntamiento" verá incrementado su precio en 2011, según han señalado fuentes municipales, que han concretado que se mantienen en los mismos niveles de 2010 todas las tasas, impuestos y precios públicos. En concreto, el impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) y el de vehículos llevan dos años "congelados".

Entre los casos en que los contribuyentes sí notarán un aumento en varios de sus facturas se encuentra el Ayuntamiento de Vigo, en el que "se actualizan" según el IPC los recibos de la basura, agua, zoo o IBI. Sin embargo, no subirá el precio de los billetes del autobús urbano, que seguirá siendo de 1,17 euros.

En Ourense la modificación de ordenanzas fiscales para el próximo año conlleva un incremento del 0,8%, de acuerdo con el IPC, en varios impuestos. Sin embargo se mantienen sin cambios otros como el IBI o el de actividades económicas (IAE).

En la capital gallega, los compostelanos deberán pagar un 1,2% más por saneamiento, agua y depuración y el incremento será del 1,8% en la zona ORA y servicio de grúa, subidas calificadas de "moderadas" por el Ayuntamiento de Santiago. Así, se actualizan cinco ordenanzas, pero se congelan todos los impuestos y precios públicos, incluidos taxis y autobuses urbanos, en los que el billete ordinario continuará costando un euro.

Subidas en los servicios básicos

Las tarifas de los principales servicios básicos, como la luz, el butano y los transportes, volverán a subir con el comienzo de 2011. Así, los precios seguirán subiendo en un año que parte con una inflación que ha cerrado noviembre en el 2,3% en interanual, una tasa muy inferior a los aumentos cercanos al 10% que registrarán algunos servicios, como la luz.

De hecho, el precio de la luz viene subiendo cada año desde 2003, aunque sólo desde 2006 (5,28%) lo hace por encima del IPC. Si en 2007 la subida fue del 2,98%, en 2008 registró un incremento del 9,08%. En 2009 creció un 3,5% y en 2010, un 2,6%. En esta ocasión, la Tarifa de Último Recurso (TUR) de la luz subirá un 9,8%.

En cuanto a las tarifas de gas, el Gobierno ha fijado en el 3,9% el incremento medio. Este porcentaje queda desglosado a razón de un 4,14% para los consumidores de T1, sin calefacción, y del 3,87% para los de la T2, con mayor consumo.

En el transporte, Renfe subirá entre un 2,3% y un 4,8% los billetes de sus distintos servicios. Los de Cercanías y Media Distancia convencional se encarecerán un 3,1%, si bien los bonos 'multiviaje' de estos trenes lo harán un 2,3%. De su lado, los AVE Media Distancia subirán un 4,8% y los AVE Larga Distancia, un 2,3%. Esta subida no afecta al nuevo AVE Madrid-Valencia. AUTOPISTAS

De la misma forma, el peaje de las autopistas dependientes de la Administración General del Estado subirá una media del 1,44% a partir del 1 de enero de 2011. Así, el trayecto entre A Coruña y Vigo costará, según la información de Audasa, 12,9 euros para los turismos.

Por su parte, el precio del sello de Correos para el envío nacional de cartas de hasta 20 gramos de peso subirá un 2,94% y pasará a costar 0,35 euros. El franqueo para cartas de entre 21 y 50 gramos subirá un 11,1%, hasta 0,50 euros. En cuanto a envíos internacionales, el sello se sitúa en 0,65 euros para Europa y en hasta 0,8 para otros destinos internacionales.

Las mejores noticias provienen del ámbito de la telefonía, donde el precio máximo de la cuota de abono mensual de las líneas fijas —precio que los usuarios pagan a Telefónica por tener acceso a la línea telefónica fija— permanecerá congelado en 2011 en 13,97 euros al mes. Este es el único precio minorista de la operadora de telecomunicaciones que sigue estando regulado por la CMT y no ha variado desde el año 2009.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento