El candidato del PP en Ferrol y actual portavoz municipal, José Manuel Rey Varela, ha asegurado que aspira a lograr "una amplia mayoría" tras las elecciones municipales de 2011 que le permita formar un gobierno que suponga "un cambio generacional" en la ciudad y que finalice con "la falta de gestión" que atribuye al Partido Socialista, que gobierna en minoría con Vicente Irisarri como alcalde.

José Manuel Rey Varela, en un desayuno informativo con los medios de comunicación, ha asegurado que 2011 será el "año del cambio en positivo", en una ciudad que "necesita no sólo que se regenere políticamente" sino también un "cambio generacional en la clase política". Su propuesta se basa en un documento denominado "20-20", que contempla acciones políticas hasta el año 2020, para un "Ferrol del futuro", en el que su gobierno local "sepa priorizar y dialogar".

Según los datos que barajan los populares, tras las elecciones municipales de mayo el PP obtendrá una "amplia mayoría", que permitirá establecer "un gobierno estable y de mayorías". Pese a que prefiere hablar de "establecer proyectos clave para el futuro de la ciudad" antes que de pactos electorales, el alcaldable ha puntualizado que "no se puede descartar ningún escenario".

No obstante, Rey Varela se ha mostrado reacio a hablar de pactos electorales con Independientes por Ferrol, liderado por Juan Fernández, a pesar de que el PP estableció un gobierno de coalición con IF en la pasada legislatura, bajo la alcaldía de Juan Juncal. Tampoco ha querido opinar sobre la posibilidad de que Xoán Gato, actual presidente de la Cámara de Comercio y ex alcalde de Narón por Terra Galega, pueda presentarse como candidato en Ferrol, y se ha limitado a manifestar su respeto por la decisión que adopte.

En el desayuno informativo, Rey Varela ha estado acompañado de miembros de la ejecutiva del PP e integrantes del actual grupo de gobierno. Al mismo tiempo, también han estado presentes José Manuel Vilariño, Alejandro Langtry, Rosa Martínez Beceiro y Manuel Bustabad, si bien el candidato ha precisado que los integrantes de su candidatura no se conocerán hasta abril. BALANCE

En su balance de 2010, Rey Varela ha denunciado que el gobierno local de Irisarri se ha caracterizado por la "falta de gestión", y ha negado el discurso socialista de que el PP "detiene" la actividad municipal.

Según los populares, el PSOE ferrolano llevó a pleno este año 216 puntos, de los que el PP votó a favor de 177, se abstuvo en 28 y tan sólo votó en contra 10. "Sólo 10 han sido votados en contra por el PP, por lo que se demuestra que favorecemos la gobernabilidad, pero que lo que falta es gestión", ha indicado.

El candidato del PP ha sostenido también que el problema del equipo de gobierno está precisamente en esta falta de gestión y en la decisión "arbitraria" de sacar adelante medidas con decretos, en el "ocultismo" de la gestión y en la "desunión" de los socialistas. "En el gobierno del PSOE existe de facto una coalición, por defender cada unos sus intereses personales de permanencia, que afectan gravemente a la gestión municipal", ha añadido.

"No os encontraréis nunca nada de lo que se presume desde el gobierno local, jamás ningún asunto importante para Ferrol que se ha trasladado a pleno", ha incicido el candidato, "todo lo que no está hecho es porque no se ha llevado a pleno". Para ello, Rey Varela ha puesto como ejemplo proyectos que se han dejado sin tratar como la candidatura a Patrimonio de la Humanidad, el Consejo Municipal de Cultura, la institucionalización del día de los museos, el barrio de Recimil, la rehabilitación de Ferrol Vello, o alguna ordenanza medioambiental.

Promesas incumplidas

A finales de año, el responsable del PP de Ferrol ha sostenido que el 2010 "no ha tenido muchas noticias positivas" en la ciudad, y ha rechazado los logros que destacó el PSOE.

Así, ha afirmado que la "finalización de la Plaza de España es la tomadura de pelo más pública" o que el pago de Navantia por el IBI no se ha producido voluntariamente, ya que la empresa mantiene procesos judiciales abiertos. "Ha sido el año de las promesas incumplidas, da pavor tener la caradura de anunciar tantas cosas sabiendo que estás mintiendo descaradamente a los ciudadanos", ha señalado en referencia al gobierno local.

Así, Rey Varela ha sumado la crisis general a la particular que desde hace años sufre la ciudad y ha lamentado que en este contexto, el gobierno local del PSOE se haya mantenido "ausente", en "temas importantes", como el desarrollo del Polígono Industrial de San Pedro de Leixa, que "sigue siendo una realidad óptica", ante la falta de construcción naval en la ría de Ferrol, o ante los "mil empleos" que se perderán en la comarca si entra en vigor el decreto del carbón.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.