La Junta inaugura seis nuevos juzgados en Andalucía, lo que aumenta la ratio de habitantes por jueces a 9,99

La Consejería de Gobernación y Justicia de la Junta ha inaugurado este jueves seis nuevos juzgados en Andalucía, que, de esta forma, ha pasado a sumar 676 órganos judiciales, incrementándose la ratio de habitantes por jueces a 9,99, una cifra "muy similar a la que hay en el País Vasco y que supera a la de Madrid y Valencia", según ha señalado el secretario para la Justicia, Pedro Izquierdo. Asimismo, han entrado en funcionamiento dos plazas de magistrado en las secciones de las audiencias provinciales de Almería y Granada.
NOTA DE PRENSA Y FOTOS
NOTA DE PRENSA Y FOTOS
EP/JUNTADEANDALUCIA
NOTA DE PRENSA Y FOTOS

La Consejería de Gobernación y Justicia de la Junta ha inaugurado este jueves seis nuevos juzgados en Andalucía, que, de esta forma, ha pasado a sumar 676 órganos judiciales, incrementándose la ratio de habitantes por jueces a 9,99, una cifra "muy similar a la que hay en el País Vasco y que supera a la de Madrid y Valencia", según ha señalado el secretario para la Justicia, Pedro Izquierdo. Asimismo, han entrado en funcionamiento dos plazas de magistrado en las secciones de las audiencias provinciales de Almería y Granada.

En concreto, se tratan del Juzgado de lo Penal 14 de Málaga y el 15 de Sevilla; el número 2 de Vigilancia Penitenciaria de la provincia hispalense, así como los juzgados de Primera Instancia número 9 de Almería, 11 de Córdoba y 19 de Granada. La puesta en funcionamiento de estos últimos permitirá, a su vez, la creación de tres tribunales exclusivos de lo mercantil.

De esta forma, Andalucía dispondrá de ocho juzgados exclusivos de lo Mercantil con el objetivo de "atender a esta jurisdicción, que se ocupa de los conflictos que se plantean con empresas y que se han visto muy afectadas por la crisis económica", según ha apuntado Izquierdo, durante su visita al nuevo juzgado de lo Penal 14 de Málaga.

Ante el "importante" incremento de la carga de estos órganos, Izquierdo ha apuntado la incorporación de "medidas de refuerzo eventuales", como la creación de dos nuevos juzgados bis en los de Sevilla y Málaga, ciudad esta última que ya cuenta con uno. Asimismo, ha afirmado que se incrementará la plantilla de estos órganos a 10 funcionarios, de forma que todos pasarán a contar con un gestor y un tramitador más.

Según ha precisado, esta actuación supondrá una inversión global en torno a los 900.000 euros, fundamentalmente, en materia de obras de acondicionamiento, mobiliario e informática. A esto se suma, por otro lado, el gasto ordinario de personal.

Respecto a los seis nuevos juzgados, que se ponen en marcha teniendo en cuenta el acuerdo de la comisión mixta entre el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y la Consejería de Gobernación y Justicia, ha manifestado que trata de hacer una justicia "más profunda al ciudadano, más ágil, que pasa por abordar nuevos cambios en la organización judicial de los tribunales".

En este sentido, el secretario para la Justicia ha subrayado que también se pretende la incorporación progresiva de las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información, así como el desarrollo de la nueva Oficina Judicial, que "va a suponer un cambio importante en la tramitación de los procesos".

Oficina judicial

En este sentido, ha apuntado que "estamos trabajando de manera que, durante el mes de enero, entre también en funcionamiento 14 nuevos servicios comunes de partido judicial", que, en palabras de Izquierdo, supone "la fase intermedia de transición ante el despliegue de nuevas oficinas judiciales".

Según ha apuntado, "en Andalucía disponemos actualmente de 31 servicios comunes", por lo que esta incorporación supondrá "un incremento de un 45 por ciento". En este sentido, ha explicado que "con esto tratamos de liberar a los juzgados de tareas cuyo contenido de espacio y tiempo son similares, de manera que permita al ciudadano protocolizar y uniformizar este tipo de trabajos".

De esta forma, se pretende dar lugar a "unidades procesales de apoyo directo al juez", mientras que "el resto de actividades se desplieguen desde los servicios comunes generales". Sin embargo, ha puntualizado que la puesta en marcha de este sistema supone "un proceso complejo", ya que "integra también un cambio de mentalidad".

No obstante, ha afirmado que "sí hay un firme convencimiento del camino que tenemos que seguir". Así, en el primer nivel del modelo de esquema, que serían los grandes partidos judiciales, "entre los que se encontrarían Málaga, Sevilla y Granada", Izquierdo ha señalado que "hemos iniciado un estudio de las cargas de trabajo", que se entregará "en estos días" y que permitirá saber "cuáles son las necesidades de plantilla y de organización de este diseño".

Respecto al segundo nivel, que abarcará al resto de las capitales de provincia y a las ciudades de cierta importancia, como las gaditanas de Jerez y Algeciras, o las malagueñas de Marbella, Fuengirola y Torremolinos, ha señalado que se "ha tomado la decisión de arrancar el despliegue en la Ciudad de la Justicia de Almería", donde, a primeros de mayo, se les hará entrega de un nuevo edificio, "que está adaptado ya a esta nueva Oficina Judicial".

De esta forma, ha manifestado que el interés de la Junta está en "avanzar en esa experiencia", y, ahora, ha señalado que "tenemos que abordar el proceso de acción sindical". Respecto al nivel tres, referido a "aquellos partidos judiciales que no tienen separación de jurisdicción", ha asegurado que "nos gustaría avanzar en los que tenemos ya los edificios diseñados para que se pueda implantar". MÁLAGA

Por último, el secretario para la Justicia ha querido felicitar el trabajo realizado en la Ciudad de la Justicia de Málaga en el desarrollo de los tres macrojuicios, a la vez que ha mostrado su "satisfacción" ante los resultados "espectaculares" obtenidos por parte de los grupos universitarios de apoyo a las salas de lo contencioso-administrativo.

Según ha señalado, se trata de "una iniciativa pionera" en Andalucía, en colaboración con la Universidad de Málaga (UMA), que también ha contado con una implicación de los magistrados de la sala "muy importante", posibilitando llegar a un nivel de resolución de cerca de 5.000 sentencias. En este sentido, ha precisado que se trata de un incremento de 3.000.

Por su parte, el fiscal jefe de Málaga, Antonio Morales, ha manifestado que la inauguración del nuevo juzgado de lo Penal "alivia algo la situación", ya que "ahora mismo es de los que están más congestionados". No obstante, ha subrayado que "se necesitan más, pero la situación de crisis no da para más inversión".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento