El Grupo del PSdeG ratifica el relevo de Leiceaga por Losada, que se siente "absolutamente respaldado"

El nuevo portavoz ensalza "el capital humano" de su predecesor, que tendrá "las responsabilidades que quiera" en el grupo
FOTOS REUNION Psdeg PSOE!!! A VER SI TE VALENN
FOTOS REUNION Psdeg PSOE!!! A VER SI TE VALENN
EP/REMITIDO
FOTOS REUNION Psdeg PSOE!!! A VER SI TE VALENN

El Grupo Parlamentario de los Socialistas ha ratificado la propuesta impulsada por la Ejecutiva del partido el pasado jueves, lo que supone materializar el relevo al frente de la portavocía de Xaquín Fernández Leiceaga por Abel Losada, quien ha asegurado que se siente "absolutamente respaldado" por los 25 diputados del PSdeG en el Pazo de O Hórreo.

Pese a la división generada por el desacuerdo de un sector del grupo, en primer término con la directriz de 'una persona, un cargo' propugnada por el líder del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez, y posteriormente con su decisión de destituir a Leiceaga, el que, a partir de ahora, ejercerá como portavoz socialista en la Cámara ha asegurado que ve un apoyo "absoluto" en torno a su figura.

"Creo que el grupo es perfectamente consciente de que, cuando me respalda a mí, no por lo que represento sino por lo que representamos los 25, respalda un proyecto claro de oposición al Gobierno de Alberto Núñez Feijóo, que está siendo absolutamente negativo para Galicia", ha defendido, en declaraciones realizadas en los pasillos de la Cámara, en un descanso de la reunión.

En este escenario, ha agradecido a Pachi Vázquez y a la Ejecutiva socialista su propuesta y también que el grupo la haya ratificado "sin necesidad de llegar a ningún tipo de votación". Todo ello, a pesar de que algunos miembros del denominado sector 'crítico' aseguraban en la pasada jornada tener "dudas" sobre la postura que iban a adoptar, aludiendo a la posibilidad de posicionarse "en contra o abstenerse" para mostrar su apoyo a Leiceaga.

Por otra parte, preguntado por los "ajustes" del grupo, ha señalado que "al menos" habrá que acometer los que se deriven del cumplimiento de la premisa de 'un hombre, un cargo' y que lleguen inducidos por la presencia de algunos diputados en las listas para las elecciones municipales de mayo de 2011. Por ello, se pospondrán hasta enero.

No en vano, Abel Losada ha esgrimido que "lo que interesa al grupo" es que, una vez que finalice el proceso de elección para las candidaturas locales, analizar con qué efectivos cuenta, ajustando sus recursos humanos a la "demanda" que tiene el funcionamiento ordinario del Parlamento. De este modo, el "núcleo duro" de la dirección quedará supeditado "a las personas que se puedan marchar y las que entren" con motivo de los comicios.

En cuanto al futuro de Leiceaga, si bien ha señalado que no ha sido objeto de debate en esta reunión, Abel Losada ha destacado que "todo el mundo" que le conoce es consciente de su "capital humano", en lo que respecta a su dimensión "personal" y a su "cualificación". Por tanto, ha garantizado que tendrá "las responsabilidades que quiera adoptar" en el grupo parlamentario tras ser relevado como portavoz.

Línea de actuación

En su intervención ante los medios, Losada ha subrayado que, aunque la línea de actuación del grupo "venía actuando bien", apostará por "reforzar" la dimensión propositiva en vía parlamentaria y las políticas de control en áreas "especialmente débiles o desaparecidas de combate" con el actual Gobierno autonómico.

Más partidario del término "coordinar" que de "dirigir" —incluso ha bromeado con que es "difícil" dirigir sin coordinar—, el parlamentario socialista ha subrayado que la línea de actuación del grupo vendrá marcada en un futuro "por la unidad de criterio" con las municipales como reto político "a corto o medio plazo" y con las políticas de control a un Gobierno "extremadamente negativo" como objetivo de la legislatura.

Estilo propio

Para ello, contará con los 25 diputados autonómicos del PSdeG, un equipo "que ya existía y que estaba funcionando bien" y con su propio "estilo", que será distinto del de Fernández Leiceaga porque "todos los humanos son diferentes". Lo ha manifestado tras ser preguntado acerca de si su estilo será "más duro" que el de su predecesor en la portavocía y más "agresivo", como el de Pachi Vázquez.

"Yo adoptaré mi estilo, que en algunos casos será más duro y en otros menos", ha replicado, antes de afirmar que los cambios en su grupo no están vinculados "con la dureza" en la exposición de las posturas durante el debate sino con la "nueva coyuntura" que se produce a mediados de la legislatura y con la proximidad de las municipales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento