Rechazada la toma en consideración de la iniciativa del PP para derogar los privilegios de los expresidentes

Barreda hace constar que renuncia a estos privilegios y el PP habla de "gastos superfluos" en el contexto económico actual

Las Cortes de Castilla-La Mancha, con los votos de la mayoría socialista, han rechazado la proposición de la ley de reforma de la Ley 11/2003 de 25 de septiembre del Gobierno y del Consejo Consultivo de la región, que persigue evitar los tratos de privilegio en el retiro de los presidentes de la región, reconocimientos que el actual presidente, José María Barreda, ya ha anunciado que renunciara a ellos.

Esta iniciativa fue presentada por el Grupo Parlamentario Popular en el mes de noviembre coincidiendo en el tiempo con la que previamente habían presentado los socialistas para evitar que la presidenta del PP en Castilla-La Mancha y secretaria general de la formación a nivel nacional, María Dolores de Cospedal, cobre dos sueldos.

El presidente regional, José María Barreda, ha tomado la palabra para informar de que el Consejo de Gobierno no tiene "ningún inconveniente" en que se tramite dicha iniciativa, una ley que, según ha recordado, fue aprobada en su día por unanimidad en las Cortes. "Ahora oyendo a alguno parecería que aprobamos abusos y tropelías cuando se aprobó por unanimidad y con el apoyo de cada uno de los miembros que formaban parte de la Cámara, entre ellos, María Jesús Bonilla, Ana Guarinos, Leandro Esteban, y José María Bris", ha dicho.

Barreda ha considerado que la propuesta del PP es "muy coyuntural y, tal vez, muy personalizada" y ha querido dejar claro en sede parlamentaria, como ya hizo ante los medios de comunicación hace unos días, que renuncia "absolutamente" como ex presidente de Castilla-La Mancha, cuando lo sea, a todo lo que prevé la ley en relación con la situación de los expresidentes.

Barreda ha terminado su intervención diciendo que alguna vez será ex presidente de Castilla-La Mancha, entre otras cosas, porque como ha puesto de manifiesto en dicha ley existe un artículo, el 4.2, que señala que no podrá ser elegido presidente de la Junta quien ya hubiese ostentado este cargo durante al menos ocho años. "En el 2015 dejaré de serlo por imperativo legal", ha añadido.

Posición del pp

En el turno de exposición, el diputado regional del PP Leandro Esteban ha comparado la situación socioeconómica de 2003 -año en el que se aprobó la Ley del Gobierno y del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha— con la actual, para a continuación destacar que en el contexto económico actual "ni Castilla-La Mancha ni España están para gastos superfluos".

Con esta ley, según ha advertido Esteban, el PP no pretende "satanizar" la figura de los ex presidentes de la Junta de Comunidades sino "eliminar aquella parte que tiene un gasto económico para las arcas del Ejecutivo autonómico". Asimismo, se ha referido a la decisión de Barreda de renunciar a sus privilegios como ex presidente, diciéndole que la forma de renunciar a estos reconocimientos es apoyando la tramitación de esta proposición de ley.

A renglón seguido, Esteban cree que Barreda quiere renunciar a sus privilegios porque se convirtió en profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha "en el mismo momento en el que era consejero de Cultura".

A continuación, se ha dirigido a Barreda para ofrecerle que el Grupo Parlamentario Socialista apoye la tramitación de esta ley y, por lo tanto, pueda presentar enmiendas al proyecto. Así, ha dicho que no es propio hablar de privilegios en la legislatura de los "recortes sociales" y ha pedido a los socialistas que "no cierren el camino" para poder seguir discutiendo sobre este particular y terminar con unos privilegios que en este contexto actual son "infumables".

Barreda, que ha vuelto a subir a la tribuna para contestar al parlamentario 'popular', ha dicho estar "vacunado" contra las "difamaciones" del PP y ha dicho que asume como una de sus obligaciones como presidente de la Junta tratar de dignificar las instituciones y las Cortes. De este modo, el presidente que no ha querido polemizar contra Esteban, ha asegurado que está tranquilo con su trayectoria y su compromiso con Castilla-La Mancha "y no tengo nada que ocultar".

El presidente ha recordado a Esteban que la única paternidad que se ha atribuido en su intervención previa es la del artículo que limita los mandatos a los presidentes de la Junta y "todo lo demás es ganas de enredar".

El diputado socialista José Molina ha echado de menos que Cospedal no haya subido a la tribuna para renunciar a sus dos sueldos y a acogerse al régimen de incompatibilidades de la Cámara. "A ella si le importa mantener estos privilegios", ha señalado Molina, que ha dejado claro que "lo importante es que aquí no hay caso".

Tras recordar a Esteban que él fue uno de los artífices de la ley, ha reprochado al PP que presentase la modificación de la Ley 11/2003 de 25 septiembre días después de que el PSOE registrara otra para evitar que Cospedal cobre dos sueldos. Molina ha aprovechado su intervención para defender la forma de presentar la declaración de bienes de José María Barreda, pactada entre PP y PSOE en su día, y ha criticado a Cospedal por tener que rectificar en varias ocasiones su declaración.

Contenido de la iniciativa del pp

La proposición de ley que ha presentado el PP persigue derogar el apartado 2 del artículo 9 de la Ley de la referida ley que son los que establece que los presidentes de la Junta de Comunidades tengan durante un periodo de tiempo equivalente al desempeño de su cargo derecho "a una secretaría de apoyo dotada con dos personas, un local de oficina con los medios adecuados, un conductor, un automóvil de representación perteneciente al parque móvil de la Junta y un servicio de seguridad y protección personal".

Asimismo, el PP pretende derogar el apartado 3 del artículo 9 que señala que los gastos generados por los medios puestos a disposición de los expresidentes se atenderán con el presupuesto de la Junta de Comunidades y fija las retribuciones del personal adscrito a dicha secretaría y al puesto de conductor equiparándolos al del presidente de la Junta.

Además, el PP añade un apartado 6 al artículo 20 de dicha ley con el siguiente tenor: "Los miembros del Consejo de Gobierno en quienes concurra la condición de diputado regional deberán presentar su declaración de acuerdo con las normas establecidas en el Reglamento de las Cortes de Castilla-La Mancha".

Por último, los 'populares' quieren modificar el apartado 5 del artículo 48 que quedará redactado de la siguiente manera: "Los consejeros natos no devengarán retribución económica ninguna. No obstante lo anterior, podrán recibir todas las cantidades que previa justificación tengan por objeto resarcirles de los gastos que hubieren podido tener como consecuencia del ejercicio de su cargo, de conformidad con lo establecido en el apartado 8 del presente artículo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento