Aprobada por unanimidad la Ley de las Familias Numerosas de C-LM y de la Maternidad

El pleno de las Cortes regionales ha aprobado, por unanimidad de PSOE y PP -que ha terminado retirando todas sus enmiendas-- la Ley de las Familias Numerosas de Castilla-La Mancha y de la Maternidad, que consolida y establece medidas para las 30.000 familias numerosas de la región con título en vigor y otras de apoyo para que la mujer embarazada no se sienta desasistida durante la gestación ni tras el nacimiento.
Escuela Infantil
Escuela Infantil
EP/MPEVEGABAJA
Escuela Infantil

El pleno de las Cortes regionales ha aprobado, por unanimidad de PSOE y PP -que ha terminado retirando todas sus enmiendas— la Ley de las Familias Numerosas de Castilla-La Mancha y de la Maternidad, que consolida y establece medidas para las 30.000 familias numerosas de la región con título en vigor y otras de apoyo para que la mujer embarazada no se sienta desasistida durante la gestación ni tras el nacimiento.

Durante el debate del Proyecto de Ley, que ha presentado el consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, destacando que es fruto de un proceso "muy participativo", la diputada socialista Matilde Valentín, defensora del dictamen, ha señalado que el objetivo de esta norma, que tiene "un enfoque multisectorial y carácter transversal", es "que nadie se quede en la cuneta".

Tras precisar que la familia del siglo XXI es "diversa" pues incluye a "la familia de siempre, pero también a esos otros modelos que se han ido desarrollando", ha detallado que la norma amplía los beneficios de la ley estatal y avanza en el reconocimiento social a las mismas, fruto del compromiso adquirido por el presidente regional, José María Barreda, en último Congreso Regional de Familias Numerosas.

En cuanto a sus medidas, ha reseñado la ayuda económica directa para los hijos hasta su mayoría de edad, "que deja de ser graciable y se concederá a todos los que cumplan los requisitos establecidos", medidas de apoyo en materia de vivienda, o la elaboración de un plan integral de apoyo a la maternidad, con todo un catálogo de servicios.

Pocas novedades

Desde el PP, la parlamentaria María Crespo ha aseverado que la nueva norma es un "texto refundido" que "pocas novedades incluye", teniendo en cuenta que la familia es la institución "más valorada por la población española" y que a pesar de ello "no está lo suficientemente protegida en el país".

Respecto a las enmiendas de su grupo, Crespo ha defendido las ayudas a las familias "con carácter universal", y que estas se actualicen "en relación al IPC", y se tome como referencia de las mismas exclusivamente la renta per cápita. Igualmente, ha pedido que en los permisos por nacimiento de los hijos se asegure que sean disfrutados por los padres.

El PP -que ha criticado que se incluyan dos leyes en una y ha expresado su intención de que se denominase "de la mujer embarazada y el embarazo", como demandaba una Iniciativa Legislativa Popular—, ha solicitado deducciones para las personas y entidades que se dediquen a ayudar a la mujer embarazada, así como ayudas a las menores que se queden embarazadas, y que se ofrezca información sobre las medidas existentes cuando eso sucede.

El apoyo no empieza hoy

Matilde Valentín, tras escuchar a la parlamentaria 'popular', le ha recordado que "el apoyo a las familias numerosas no empieza hoy" en esta Comunidad Autónoma sino "mucho antes", mientras que la diputada socialista Nieves Arriero ha participado en el debate para criticar las "incongruencias" del Partido Popular.

La oposición también quería que se mejorasen los puntos de infancia, que el Observatorio Regional de la Familia no sea un órgano político y que las familias con discapacitados se tuvieran en cuenta, lamentando que en el texto de la ley "no aparecen plazos concretos de ejecución ni temporización de actuaciones ni memoria económica clara". No obstante, ha acabado anunciando que su grupo, en aras a la unanimidad, retiraba todas sus enmiendas al texto.

El consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata -que ante las alusiones del PP ha aseverado que el aborto sigue siendo un delito y que los datos evidencian que la tasa de la región es menor que la de otras comunidades autónomas— ha insistido en que toda ley consolida avances y "esta no es menos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento